El salario y la conciliación familiar, factores clave para elegir trabajo

El salario y la conciliación son los dos primeros factores que los trabajadores tienen en cuenta a la hora de escoger una empresa para trabajar, según un estudio de Randstad.

El informe ‘Randstad Employer Brand Research 2019’, elaborado a partir de 10.000 encuestas en España y más de 200.000 a nivel mundial, revela que, por un lado, el salario vuelve a ser el factor más importante a la hora de elegir una empresa para trabajar, por sexto año consecutivo. Así, según el análisis, el 62% de los profesionales afirma que la retribución económica es el motivo más importante a la hora de seleccionar una empresa para trabajar.

Por otro lado, la conciliación entre el entorno laboral y la vida personal se mantiene como el segundo factor más importante, alcanzando el 55%, al igual que en 2018. El estudio de Randstad pone de manifiesto que los factores soft (como la conciliación o un ambiente agradable) experimentan una tendencia de crecimiento en los últimos años, a medida que se ha ido reactivando el mercado laboral y reduciendo las tasas de desempleo.

La seguridad laboral es la tercera razón más escogida para trabajar en una determinada empresa (el 48% de los profesionales), seguida por un ambiente de trabajo agradable (47%).

LA EDAD, DETERMINANTE PARA LA ELECCIÓN LABORAL

El análisis señala además que la edad es determinante para tomar una decisión laboral. Así, los trabajadores del segmento más joven, de entre 18 y 24 años, son los que más valoran aspectos como las posibilidades de formación y los aspectos reputacionales de la empresa, como su aportación a la sociedad, la diversión y la inclusión. Por su parte, cerca de la mitad (48%) de los millenials (profesionales entre 25 y 34 años) valoran como fundamental que la empresa ofrezca un ambiente de trabajo agradable.

Los empleados de entre 35 y 54 años valoran como prioridad a la hora de elegir su lugar de trabajo que este ofrezca conciliación familiar y profesional de una manera más decidida (en un 60%) que sus compañeros de otras edades. La generación de profesionales de entre 55 y 64 años, por su parte, da más prioridad que el resto de edades (53%) al hecho de que su puesto garantice un alto nivel de seguridad laboral.

En cuanto a sectores, el informe apunta que electrónica de consumo, hostelería y farma son los más atractivos para los profesionales para desarrollar su carrera laboral.

Según el estudio un salario atractivo con beneficios sociales, una buena conciliación y la seguridad laboral, son los aspectos que más buscan los empleados, pero que consideran que las empresas no ofrecen.