El saldo exportador del sector pesquero y agroalimentario creció un 7,4% hasta noviembre de 2014

El saldo exportador del sector agroalimentario y pesquero acumulado hasta noviembre del año pasado se situó en 9.622 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,4% respecto al mismo periodo de 2013.

Así consta en el informe mensual de comercio exterior elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y publicado este viernes, que muestra cómo las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero alcanzaron los 3.439 millones en noviembre, con un incremento del 0,23%. Por su parte, las importaciones supusieron 2.487 millones, generando un saldo de 950 millones, una mejora del 5,4% con respecto al mismo mes de 2013.

Por lo que respecta al dato de los últimos doce meses, la participación del sector agroalimentario y pesquero en el conjunto del comercio exterior español se mantuvo en el 17% en exportaciones, consolidándose como segundo sector en importancia tras bienes de equipo, y por delante del sector del automóvil y el sector de industria química. De esta forma, el saldo acumulado se situó en 9.622 millones, con una mejora del 7,4%, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por subsectores, el agroalimentario transformado mejoró en noviembre sus exportaciones, con un incremento del 2,2%, debido principalmente a la exportación de aceite de oliva, vino y carnes de porcino. A su vez, las importaciones disminuyeron un 5%, siendo las más significativas las de tortas de soja y quesos.

Para el conjunto de la industria de alimentación y bebidas, que comprende la suma del alimentario agrario transformado y pesquero transformado, en noviembre tuvo unas exportaciones por valor de 1.976 millones y unas importaciones de 1.443 millones, lo que da un superávit de 458 millones y una mejora del 16% respecto a noviembre de 2013.

Por su parte, el subsector alimentario pesquero, aunque mantiene su histórico saldo negativo, aumentó sus exportaciones un 4%, con un repunte del 6% de las importaciones, alcanzando su saldo mensual los -237 millones.

EMPLEO

De igual forma, Agricultura indicó que los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al último trimestre de 2014 reflejan que en el sector primario aumentó el número de ocupados en 62.800 personas respecto al trimestre anterior.

Como consecuencia descendió el número de parados, si bien en una cifra menor, 14.200 personas, debido a una «importante incorporación de activos procedentes de fuera del sector».

En la Industria de Alimentos, Bebidas y Tabaco se produjo un leve descenso de 7.600 personas en el número de ocupado, si bien respecto al año anterior subieron los ocupados un 7,8%, encadenándose seis trimestres consecutivos de subidas interanuales.

SERVIMEDIA