El Santander gana 7.810 millones en 2018, un 18% más

El beneficio atribuido de Banco Santander aumentó un 18% en 2018, hasta 7.810 millones de euros. El aumento de los ingresos de clientes en varios mercados, como Brasil, España, México y Estados Unidos, y las mejoras de la calidad crediticia compensaron el impacto de la depreciación de algunas divisas frente al euro.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha asegurado que “2018 ha sido un año excelente para el Grupo. Hemos completado con éxito nuestro plan estratégico a tres años y para lograrlo ha sido clave nuestro foco en ganarnos la confianza de los clientes y en la transformación digital. Hemos crecido más de dos millones y medio en clientes vinculados y más de seis millones en clientes digitales gracias a las inversiones en tecnología y a los esfuerzos que hemos realizado para atender mejor a las personas y las empresas a las que damos servicio”.

Para Botín, “Latinoamérica sigue siendo un motor importante de crecimiento del Grupo, con buen progreso especialmente en Brasil y México. En España, la integración de Popular avanza más rápido de lo previsto y la transformación de nuestro negocio en Estados Unidos progresa a buen ritmo. El balance continúa fortaleciéndose, con mejoras en la calidad crediticia y una ratio de capital CET1 que se sitúa en el 11,30%, por encima de nuestro objetivo para 2018, pese a los retos externos y regulatorios”.

Durante 2018, Europa contribuyó un 52% al resultado del Grupo y América, un 48%. Brasil fue el país que más aportó a los resultados, con un 26% del beneficio ordinario, seguido de España, con un 17%, y el Reino Unido y Santander Consumer Finance (SCF), con un 13% en ambos casos

El cierre del año ha sido también positivo. En el cuarto trimestre, el beneficio atribuido alcanzó los 2.068 millones de euros, un 34% más que en el mismo trimestre de 2017. En el conjunto del año, los ingresos aumentaron un 9%, hasta 48.424 millones de euros, el nivel más alto en la historia del Grupo, con un incremento del 4% tanto en crédito como en recursos de clientes.

El número de clientes vinculados, aquellos que consideran a Santander su banco principal, aumentó en 2,6 millones, hasta 19,9 millones. Por su parte, el número de clientes que hacen uso de servicios digitales aumentó en 2018 en 6,6 millones, hasta 32 millones, gracias a que las inversiones en tecnología han permitido un crecimiento en la utilización de estos servicios y una mejora en la experiencia de cliente.