El Santander recolocará a los 3.713 afectados por su ERE

El Santander cuenta con la consultora Lee Hecht Harrison para recolocar a las personas afectadas por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que negocia con los sindicatos y con el que prevé suprimir 3.713 puestos de trabajo.

Así se lo ha trasladado la dirección del banco a los sindicatos este jueves con el compromiso de buscar un empleo a todos los que se acojan al ERE y demanden el servicio. A tal fin esta garantía no tiene límite de tiempo y Lee Hecht Harrison contará con la colaboración de Adecco para favorecer la capilaridad a través de sus agencias.

Con la reunión se daba inicio al periodo formal de consultas para negociar las condiciones de un ERE donde prevé prescindir del 11,4% de su plantilla en España y echar el cierre al 26% de las sucursales (1.150 oficinas) para adaptar la capilaridad tras la fusión del Popular.

El encuentro ha servido para dar carácter formal a la comisión negociadora y el banco ha hecho entrega del informe que justifica las causas organizativas y productivas del ajuste que proyecta.

Ahora corresponderá a los sindicatos elaborar su contrainforme, una vez analizada la información y la documentación presentada, tal y como estipula el Estatuto de los Trabajadores.

CCOO indicó que su principal objetivo es “reducir de manera importante” la cifra de puestos de trabajo a “destruir” y exigir la “adecuada dotación de recursos para garantizar los compromisos adquiridos por el banco en el protocolo de fusión” que firmó hace unos meses.

“La voluntariedad y la renuncia a medidas traumáticas solo será posible si la oferta realizada es lo suficientemente atractiva, como ya se demostró en el expediente de servicios centrales”, refiere el sindicato en un comunicado donde repara que “no se entendería” que fuera “generoso” con los niveles más altos de la plantilla –los que estaban en servicios centrales- y no “fuera cicatero” ahora.