El Santander reduce en 249 los afectados por el ERE

El Santander ofreció este martes mejoras a los sindicatos en la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el que ajustará la red tras la fusión del Popular: reduce en 249 personas la cifra de afectados, eleva las compensaciones por desvinculación y prevé cubrir el 60% de las salidas vía prejubilaciones.

UGT y CCOO reconocieron en sendos comunicados los avances como “una buena señal” aunque los juzgan “insuficientes”. Abogan por una mayor disminución del perímetro de personas afectadas y elevar aún más la cuantía indemnizatoria hasta, al menos, asimilarla a las condiciones pactadas en el ERE de servicios centrales de 2017 cuando el banco asumió el 80% del salario pensionable.

En afectación el banco ha rebajado en un 6,7% su plan inicial y prevé extinguir 3.464 puestos de trabajo en el Santander España frente a los 3.713 previsto en un origen fruto de la clausura de 150 sucursales proyectadas para acomodar la red tras absorber el Popular y por el avance de la banca digital.

De forma adicional ha aumentado la oferta indemnizatoria en todos los rangos de edad previstos hasta alcanzar el 75% del salario pensionable en el más alto y para los trabajadores de mayor edad que se acojan a las salidas, frente al 70% previo, o elevar de 33 a 40 días por año la compensación a los más jóvenes.

En concreto, a las personas de 58 a 61 años de edad y con una antigüedad mínima de 15 años les ofrece el 75% del salario pensionable (antes proponía el 70%) y el convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años con deducción del desempleo los dos primeros años o, de forma alternativa, el 72% del salario pensionable (antes 65%), el convenio hasta los 63 años pero con deducción del desempleo más un 58% de complemento voluntario.

Para los empleados de 55 a 57 años de edad y con antigüedad también mínima de 15 años, plantea una oferta similar donde mejora del 65 al 70% el salario pensionable como primera opción junto al convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años con deducción tambien del desempleo los dos primeros años. La alternativa para este colectivo es el 68% del salario pensionable (su anterior propuesta era del 55%) y el convenio hasta los 63 años con deducción del desempleo más un 50% de complemento voluntario.

Entre las mejoras valoradas por los sindicatos figura que el Santander baje la edad para acceder a una prejubilación desde los 53 a los 52 años. Para trabajadores entre 52 y 54 años, también con antigüedad mínima de 15 años, propone el 60% del salario pensionable de seis anualidades, con un tope máximo de 380.000 euros (por encima de los 350.000 que ofrecía antes) y el convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años.

Estas salidas las bonifica además con primas: 2.000 euros por adhesiones voluntarias y por cada trienio que tenga el trabajador de antigüedad, junto a una compensación adicional de entre 15.000 y 30.000 euros en función de los años de prestación de servicio en la entidad.

Las personas con 51 años o menos y aquellas de mayor edad pero sin los 15 años de antigüedad ofrece indemnizaciones de 40 días por año trabajado con un límite de 24 meses, frente a los 33 dias y 18 mensualidades de la propuesta inicial.

El banco, que ha renunciado además a la movilidad forzosa entre las islas en Canarias y Baleares, ha desvelado a los sindicatos su intención de cubrir el 60% de las salidas con empleados de 52 o más años de edad, es decir, vía prejubilaciones.