El secretario de Hacienda saca pecho en Nueva York por la reforma fiscal del Gobierno

 Destaca que la rebaja de impuestos “ya se está notando” en la economía española, contribuyendo al aumento del PIB, la creación de empleo y a que España sea “motor de crecimiento en la UE”

El secretario de Hacienda, Miguel Ferre, ha destacado los efectos positivos de la reforma fiscal del Gobierno en Nueva York en un encuentro con inversores norteamericanos dentro del programa Spain Economic Forum. Ferre ha recalcado el impacto que ha tenido sobre la competitividad empresarial y la economía española en su conjunto.

“La rebaja fiscal, incluida en la reforma tributaria que ha entrado en vigor en enero, está suponiendo una inyección de renta disponible notable en la economía española” ha pronunciado Ferre en Nueva York.

El secretario de Hacienda ha subrayado que el impactado de la reforma fiscal se cifra en 9.000 millones de euros en el próximo bienio si se suma la rebaja en el IRPF y en el Impuesto sobre Sociedades.

Ferre ha destacado que el tipo de general del Impuesto sobre Sociedades se ha reducido este año del 30 por ciento al 28 por ciento, y lo hará al 25 por ciento, en 2016. Ello lo sitúa por debajo del de países centrales de la UE, como Alemania, Francia o Italia. Además, las empresas podrán reducir su gravamen de forma adicional, a través de una “reserva de capitalización”, por incremento de fondos propios. Por otro lado, el nuevo Impuesto sobre Sociedades mejora especialmente los incentivos fiscales para las empresas que inviertan en I+D+i.

País de “nuevas oportunidades” y “motor de crecimiento”

El secretario de Estado ha subrayado también las reformas estructurales emprendidas por el Gobierno y el compromiso para el control de las cuentas públicas, remarcado en la actualización del Programa de Estabilidad (2015-2018), enviado a Bruselas en abril.

Así, España saldrá del procedimiento de déficit excesivo en 2016, situando el déficit de las Administraciones Públicas por debajo del 3% del PIB. El ahorro del sector público y el desapalancamiento del sector privado mantienen la deuda externa neta en una senda de sostenibilidad.

“Las reformas emprendidas, el saneamiento de las cuentas públicas y el nuevo marco fiscal están convirtiendo a España en un país de nuevas oportunidades”, ha subrayado, recalcando que, organismos como la OCDE han revisado al alza las previsiones de crecimiento del PIB español hasta el 2,9% para este año, al igual que el Gobierno, “lo que consolida a España como motor de crecimiento en la Unión Europea”.

Es más, Ferre ha indicado que las reformas emprendidas han ayudado a corregir desequilibrios y han creado las condiciones para un crecimiento económico “sostenible” a largo plazo.