Economía Noticias

El secretario del Tesoro de EEUU defiende el “dólar fuerte” pero pide a la UE más medidas para impulsar la demanda

El secretario del Tesoro de EEUU, Jack Lew, ha defendido este lunes el “dólar fuerte” porque a su juicio refleja que la economía norteamericana avanza “a pleno rendimiento”, pero ha pedido a la UE más medidas para impulsar la demanda y flexibilizar su economía con el fin de acelerar su recuperación.

“Europa no está creciendo de la forma en que tanto Europa como la economía mundial necesitan y los riesgos deflacionarios son evidentes“, ha dicho Lew en rueda de prensa tras reunirse con el vicepresidente de la Comisión responsable del Euro, Valdis Domvrovskis.

El plan de inversión lanzado por el presidente del Ejecutivo comunitario Jean-Claude Juncker y la decisión de flexibilizar las reglas presupuestarias a los países que hagan reformas “son pasos positivos”, ha sostenido el secretario del Tesoro. “Esperamos que los líderes europeos adopten medidas adicionales para impulsar la demanda”, ha apuntado.

“Europa necesita una economía más flexible y necesita tener más demanda”, ha insistido Lew.

A su juicio, “el dólar fuerte es bueno para EEUU” porque “si se mira a la economía norteamericana ahora mismo, la verdad es que funciona bastante bien”. “La realidad es que si se mira a la economía mundial, la economía estadounidense avanza a plena potencia“, ha señalado.

El secretario del Tesoro ha pedido al nuevo Gobierno griego de SYRIZA que “colabore” con sus socios internacionales y “continúe haciendo progresos” para salir de la crisis.

Lew y Domvrovskis han abordado finalmente la posibilidad de aumentar las sanciones contra Moscú si no ejerce su influencia sobre los separatistas del este de Ucrania para reducir la tensión y volver a los acuerdos de alto el fuego de Minsk.

“Tenemos más herramientas”, ha dicho el secretario del Tesoro. “Tenemos que está preparados para hacer más si Rusia no está dispuesta a ir por esa senda”, ha apostillado.

EUROPA PRESS