El secretario general de la Conferencia Episcopal confía en la madurez democrática de los españoles

José María Gil Tamayo, secretario general de la Conferencia Episcopal, ha dicho que “los experimentos no caben en cuestiones en las que nos va la vida y nuestro estilo y manera de ser” cuando ha sido preguntado por el auge de Podemos, añadiendo que no tiene miedo ya que confía “en la madurez democrática de los españoles”.

La Conferencia Episcopal dice entender el grado de insatisfacción de la sociedad, por ellos insisten en que “no es tiempo de retóricas sino de pensar en el beneficio integral para todos”.

Ante las desigualdades que ha generado la crisis, Gil Tamayo dice que hay una mayor concienciación social pero que también es necesaria una “recuperación de valores de pensar en el otro”.

Sobre el papel del Estado, Gil Tamayo cree que debe ser “animar y activar, pero permitiendo que sean los propios miembros de la sociedad civil los que se conviertan en actores y protagonistas de su desarrollo integral”.  El secretario general de la institución se ha referido a las relaciones Iglesia- Estado apostando por una laicidad positiva e inclusiva, al mostrase convencido de que el hecho religioso ayuda a que la gente sea mejor como ciudadano, lo que a su vez contribuye al bienestar del país.

Sobre los casos de pederastia conocidos en España, Gil Tamayo reconoce que “son dolorosos” y apuesta por la intolerancia cero y por dejar actuar a la justicia.

En relación al Papa Francisco, ha explicado que lo que está pidiendo es “una vuelta a lo esencial de los apóstoles, desprendernos de aquellos que es accidental”, y advierte que “la renovación de la Iglesia no es una revolución”.

Foto: Conferencia Episcopal Española