El sector agroalimentario sostiene la economía segoviana

«Tenemos un colectivo agrícola y ganadero muy importante, a lo que hay que sumar la industria agroalimentaria que cada cada vez es más pujante con ganas de crecer, de innovar, de apostar por la internacionalizar… Crece en facturación y en número de empleos en los últimos años». De esta forma defendía la importancia y el peso que tiene este sector para la economía segoviana Pedro Palomo, presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES) en el encuentro Somos Pyme organizado por Gestiona Radio con la colaboración de CEPYME en la ciudad el jueves 3 de abril.

La apuesta por este sector también la defendía Victoriano Aparicio Pérez, director Regional de Segovia, Burgos y Soria de Banco Popular. «Estamos ante un sector estratégico en el que hay que invertir. Nosotros hemos apostado por buscar la proximidad de las pymes de este sector», afirmaba. «Tenemos una gran ubicación que nos hace ser un sitio privilegiado. Estamos muy cerca de Madrid y muy bien comunicado. Esto hace que seamos un foco muy interesante de inversión», señala Palomo.

Un ejemplo del trabajo bien hecho es el caso del empresario segoviano José María Ruiz, propietario del restaurante José María. Comenzó en el mundo de la hostelería en los años 60 y es el máster chef del «cochinillo segoviano», producto que defiende a capa de espada para la economía y la atracción turística de la ciudad. «La receta es trabajo, trabajo y trabajo. Nadie nos regala nada. Hay que creer en uno mismo, tener ilusión y ganas de crear e innovar».

Precisamente Palomo asegura que la innovación, la formación y la internacionalización son las claves de las pymes segovianas. En el apoyo a los empresarios de la ciudad  destacan programas como el de Segovia Emprende o Segovia Experience Empresas en el caso de la provincia. «Tenemos una provincia con 209 municipios pero con pocos habitantes y a veces es complicado poder acercar el mundo empresarial a estas localidades pero estamos trabajando en ello con estos programas. Tenemos fe», señala Rafael Casado, diputado de Desarrollo Económico de Segovia.

Por su parte, para Javier Giráldez, concejal de Empleo, Desarrollo y Tecnología del Ayuntamiento de Segovia, considera que la máxima preocupación del Consistorio es el empleo juvenil. «El paro es el problema más grave que tenemos en este colectivo. Apostamos por su formación para que estén preparados para competir en Europa».

A pesar de que el desempleo es uno de los principales problemas de la región, tanto el Ayuntamiento, la Diputación así como los empresarios se muestra optimistas con los últimos datos de paro. «Queremos que la senda de la recuperación continúe», afirma Palomo. Defiende también el papel que está jugando la reforma laboral aunque insiste en que hay que modernizar algunos puntos. «Los empresarios pensamos que hay que hacer mucho más. Hay que cambiar la imagen de los emprendedores y empresarios de España. La imagen que se tiene de este colectivo no se corresponde con la realidad y eso hay que cambiarlo».

 

Somos Pyme es una iniciativa en la que Gestiona Radio recorre España conociendo y potenciando el motor de nuestra economía: las empresas.