El sector comercio contrata 190 trabajadores y suma 12 autónomos cada día

El comercio minorista se está recuperando, de hecho es uno de los que muestra mayor ritmo de crecimiento. Aumentar las ventas y clientela conlleva un incremento del personal y actualmente alcanza las 190 contrataciones diarias. Los éxitos de unos sirven de ejemplo e inspiración a otros, de forma que en el caso de los autónomos suma 12 más cada día.

“Las ventas del comercio minorista subieron en septiembre en un 4,4% respecto del mismo mes del año anterior y ya son 13 meses de ascensos, más de un año de recuperación del consumo y en el que olvidamos la caída libre de un sector crucial en nuestra economía. Todos los indicadores demuestran que un sector tan importante como el comercio, que emplea a cerca de 815.000 autónomos y 2,2 millones de trabajadores por cuenta ajena, está consiguiendo recuperarse tanto en ventas, como en autónomos y empleo”, asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA. “El comercio ya es el sector del que viven uno de cada cuatro autónomos”.

En los últimos 12 meses se crearon en este sector 73.465 empleos, de los cuales el 5,8 por ciento son autónomos y el 94,2 restantes trabajadores por cuenta ajena. Asimismo, en septiembre de este año se ha pasado de los 2,15 a los 2,19 millones de asalariados en el régimen general, lo que viene siendo 453.709 nuevos cotizantes.

“Desde ATA esperamos que en los próximos meses, las ventas y el consumo continúen por este camino de crecimiento y se consolide la recuperación de un sector como el comercio, que vertebra y da vida a los pueblos y ciudades y es uno de los principales motores de empleo en España”, concluye Lorenzo Amor.

Yasmina Pena