El sector de la automoción supone casi un 10% del PIB español

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría ha presentado hoy en un acto al presidente de Renault en España, José Vicente de los Mozos, y ha repasado el plan de inversión de 6.300 millones anunciado aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

En este sentido, ha recordado la reanudación del Plan PIVE, con su sexta edición y dotado con 175 millones para incentivar la compra de coches nuevos, el Plan PIMA Aire, para vehículos industriales, el Plan PIMA Transporte, para vehículos pesados, y el Plan Movele, para impulsar la implantación del coche eléctrico.

El sector de la automoción es un «motor esencial» para la economía española, ha apostillado la vicepresidenta, que ha resaltado que el sector supone el 9,5% del PIB y genera más de 240.000 puestos de trabajo en España. En esta línea, Sáenz de Santamaría ha dicho que las políticas «empiezan a dar resultado» con «cifras tangibles», con un 15,6% más de vehículos fabricados en 2013, y un repunte de las matriculaciones del 16,8% hasta mayo.

Por su parte, las exportaciones en el sector de la automoción crecieron un 11% en 2013, y se incrementaron un 11,6% en el primer trimestre de este año, aunque «no por ello abandonamos las tareas», ha precisado Sáenz de Santamaría, que ha señalado que el Gobierno quiere «consolidar la recuperación» y «amplificar sus efectos a todos los niveles».

«Es el momento de adoptar estas medidas porque es momento de consolidar la recuperación ahora que ha comenzado» ha considerado, agregando que junto a los estímulos para la adquisición de vehículos se sumarán mejoras regulatorias.

Servimedia