El sector de la construcción vuelve a la senda del crecimiento

El ascenso de 2015 se une a las previsiones positivas para los próximos dos años

La grúa torre es una estructura metálica clave para el sector de la construcción que, además, se convirtió en un símbolo representativo de la España anterior a la crisis. Sin embargo la crudeza de esta y la explosión de la burbuja inmobiliaria dejaron en jaque a un sector que mantenía gran parte de la economía de nuestro país.

Pero el tiempo ha pasado, y la recuperación es cada día una realidad más tangible. Por ello, este tipo de armazón está comenzando a aflorar para ‘adornar’ de nuevo el paisaje urbano de nuestras ciudades, tras varios años en los que el tejido sectorial se habría destruido progresivamente, según los datos publicados por Crédito y Caución.

Y es que, el sector de la construcción volvió a la senda del crecimiento en 2015, y se prevé que para los dos próximos años continúe con la aceleración. Por áreas, la obra pública experimentó un intenso crecimiento del seis por ciento para este periodo, mientras que la construcción residencial lo hizo en cuatro puntos porcentuales, impulsado por el mercado madrileño y barcelonés.

Alemania y Estados Unidos las que más construyen

Los mercados internacionales que más han crecido en este sector son el de Estados Unidos y el alemán, mientras que Francia, Italia u Holanda han dado claros síntomas de remisión de la recesión sufrida durante la crisis –situándose en un nivel similar al caso español-.

Mientras tanto, hay países que están sufriendo ciertas dificultades internacionales. Por ejemplo, la desaceleración de la economía china tiene consecuencias en esta área de negocios de otras naciones del globo, como Australia, como si se tratará del efecto mariposa.

Curioso es cómo puede afectar el precio del petróleo a la construcción, ya que mientras hay países que están viviendo la caída como un obstáculo, sobre todo los productores, Arabia Saudí o los Emiratos Árabes Unidos; otros se están beneficiando de la situación, al suponer un alivio en la carga del presupuesto o en el aumento de los ingresos disponibles de las familias.

Diario Financiero