Política Sectores

El sector del seguro ingresó 55.343 millones por la venta de pólizas en 2014

Los ingresos de las entidades aseguradoras por la venta de pólizas ascendieron a 55.343 millones de euros en 2014, un 0,84% menos que el año anterior, aunque el sector asegurador constató un “cambio claro” de tendencia “hacia la recuperación”, que se consolidará este ejercicio, cuando se prevé un repunte de hasta el 2,7% en las primas del ramo de no vida.

Así lo señaló durante la rueda de prensa para presentar las principales magnitudes del sector en 2014 la presidenta de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), Pilar González de Frutos, quien destacó los “buenos” datos del pasado ejercicio y los “síntomas” hacia una “evolución progresiva” del volumen de negocio, sobre todo en los últimos dos trimestres de 2014.

En este sentido, González de Frutos explicó que el sector del seguro tiene características “anticíclicas” que hacen que su comportamiento no sea paralelo al de otros sectores, si bien presentó “buenos” datos, incluso en el caso de los ramos que sólo han registrado una reducción de sus caídas.

En todo caso, indicó que el sector precisa de un crecimiento de la economía del 2% y que la renta de las familias se recupere para que la mejora se traslade en mayor medida al seguro, si bien este año tendrá “datos mejorados” respecto a los de 2014.

De hecho, el director general de ICEA, José Antonio Sánchez, pronosticó un crecimiento de las primas del ramo de no vida de en torno al 2,5% o 2,7% este ejercicio, y apuntó que “el sector reacciona con nueve meses de retraso” respecto a la economía.

Del total de 55.343 millones ingresados por primas el año pasado, 30.544 millones correspondieron al ramo de no vida y los 24.799 millones restantes al de vida, según las estadísticas de ICEA.

La facturación del ramo de no vida volvió a crecer tras tres años de caídas consecutivas, al registrar un ligero repunte del 0,8%, por factores como la tendencia del seguro de automóviles, que “endereza poco a poco su rumbo” y acumula ocho trimestres consecutivos de moderación de sus descensos.

A cierre del año pasado, esta línea de negocio generó 9.882 millones en ingresos, un 1,39% menos, mientras que multirriesgos logró 6.546 millones, prácticamente lo mismo (+0,1%) que un año atrás.

Asimismo, las pólizas de prestaciones sanitarias aportaron 7.175 millones en primas, un 3,4% más, mientras que la categoría de diversos, bajo la que se encuentran seguros ligados al tejido productivo español y productos de gran capilaridad social, como el de decesos, registró un “giro de tendencia más claro”, al aumentar un 1,9% y alcanzar los 6.941 millones.

El ahorro gestionado en productos de seguro, medido a través de las provisiones técnicas, alcanzó los 164.197 millones el año pasado, lo que supone un incremento de casi el 1,6%.

“GRANDES RETOS” EN 2015

La presidenta de Unespa sostuvo que el sector asegurador estará sometido a “grandes retos” este año en su forma de gestionar el negocio ante la nueva regulación y las nuevas normas de requerimiento de capital.

No obstante, González de Frutos sostuvo que aunque se tendrá que hacer un “esfuerzo importante” de adaptación, si se aumentasen los requerimientos de la directiva Solvencia II el sector seguiría teniendo “excedente” de capital. En este sentido, afirmó que la capacidad de adaptación del seguro español es “superior” respecto a la de otros países de la UE, por lo que consideró que está “bien preparado” para la llegada de la nueva normativa.

Sobre la repercusión de la caída del precio del petróleo en el seguro de autos, González de Frutos indicó que la siniestralidad “puede repuntar”, de forma que “cada aseguradora monitorizará el efecto que ese resultado tiene en su negocio y tomará las decisiones que correspondan en sus intereses”. En cualquier caso, “ni mucho menos prevemos que el ramo pueda entrar en pérdidas”, recalcó el presidente de ICEA.

PENSIONES

Por otra parte, la presidenta de la patronal del seguro se refirió a las expectativas sobre las pensiones, que consideró una información de “extremada importancia” para la sociedad española y sus cotizantes.

“El poder tener un nivel de información real sobre esas expectativas es el que permitirá tomar a cualquier ahorrador decisiones informadas”, apuntó González de Frutos, quien consideró que “tenemos una sociedad suficientemente madura como para poder recibir esa información y entenderla”.

Por último, preguntada por la reducción de las vicepresidencias en la patronal CEOE, a la que pertenecía González de Frutos, dijo no creer que un puesto institucional en una organización de representación empresarial dé “ni más ni menos” peso al sector.