El sector energético le da un impulso a las bolsas

Al igual que en la sesión de ayer, las bolsas han comenzado son sesgo negativo pero han logrado darse la vuelta a lo largo del día. El Ibex ha liderado las ganancias en Europa tras subir un +0,45% y cerrar en los 10.465 puntos. Han finalizado algo más rezagadas las bolsas de Francia y Reino Unido, con el DAX alemán cerrando completamente plano.

El euro sigue con su tendencia bajista y ya se sitúa en el 1,095 en su cambio frente al dólar. Esta tarde podríamos ver más movimientos en la divisa, ya que está prevista una comparecencia de Mario Draghi, aunque se producirá con el mercado europeo cerrado.

El desempleo subió en octubre en 82.327 personas, frente a las 70.300 que esperaba el consenso. Se trata del tercer mes consecutivo en que sube la cifra de desempleados, aunque históricamente los meses de agosto, septiembre y octubre suelen ser complicados para la creación de empleo.

Dentro del Ibex han descontado dividendo Inditex, Ferrovial y Abertis. Se ha disparado un 7,35% Repsol, que al igual que otras petroleras ha agradecido la subida cercana al 2% en el precio del barril Brent, que vuelve a estar cerca de recuperar los 50 dólares. Le han seguido otros valores vinculados a las materias primas como es el caso de Técnicas Reunidas (+4,25%), Arcelormittal (+3,85%) o Acerinox (+3,78%).

11 de las 35 del Ibex han cerrado con descensos, entre las que destacan FCC (-1,97%), Acciona (-1,01%) y Abertis (-0,61%).

Hoy ha dado el salto a bolsa la compañía de soluciones de ‘cloud computing’ Gigas Hosting, que ha comenzado a cotizar en el MAB. Se une así a otras empresas que han debutado en el mercado alternativo bursátil este año, como Neol Bio, NBI, Grenergy Renovables, Imclan y Lleida.net.

La prima de riesgo se ha relajado ligeramente durante la sesión, pasando a cotizar en los 116 puntos básicos.

En Wall Street, los principales índices cotizan en positivo a unas horas del cierre, empujadas también por compañías energéticas. Cotiza con pérdidas Kellogs, cuyas cuentas trimestrales han quedado por debajo de lo previsto. También se está hablñando de Activision, que ha llegado a un acuerdo para comprar King (el creador de Candy Crash), por 5.350 Mn$.

En la jornada de mañana estaremos atentos a los resultados de compañías como Gas Natural, Mapfre y Grifols en España; ING o Natixis en Europa; y Facebook y Metlife en Estados Unidos. Y en la agenda macroeconómica, a los PMI servicios en varios países y a la encuesta de empleo ADP americana.

Felipe López-Gálvez, Selfbank