Sectores

El sector hostelero se preocupa por el turismo y las plataformas digitales

La Asociación Europea de Hoteles y Restaurantes (Hotrec) alertó hoy del “rápido desarrollo” del mercado de las plataformas digitales que ofrecen alojamientos turísticos de forma “desenfrenada” y de los “serios problemas” que esto provoca, como la dificultad para encontrar viviendas de alquiler o la convivencia entre turistas y vecinos.

En una nota, esta organización reconoció haber estado vigilando “con gran preocupación” este nuevo sector de la economía que está “planteando cuestiones relacionadas con asuntos de interés para la toda la sociedad Europea”.

En este sentido, desde la Hotrec destacaron la necesidad de cumplir con las obligaciones fiscales, las normas de higiene y seguridad de incendios y de garantía a los consumidores, así como el control de pasajeros y denunciaron que, “hoy en día, el alojamiento privado no cumple con las regulaciones y la legislación que han de abordar las empresas regladas”.

El presidente del grupo de trabajo de economía sumergida del organismo, Ramón Estalella, afirmó que es “urgente y necesario” un enfoque nuevo para abordar este nuevo mercado que está “fuera del control de la administración tributaría”.

Según Estalella, esto es “dañino” no solo para los hoteles y el resto de empresas de alojamiento que operan legalmente, “sino también para toda la sociedad si sigue su desarrollo incontrolado”. En este sentido, la Hotrec exigió la igualdad de condiciones en el sector turístico para crear un entorno de “competencia leal”.

SERVIMEDIA