El sector hotelero se levanta en armas contra las webs como Airbnb

El sector hotelero y del alojamiento reglado se quejó este martes del «auténtico fraude fiscal» que están generando las viviendas turísticas no regladas y exigió un «control» por parte del Gobierno. Durante la presentación del ‘Manifiesto de la hotelería y el sector de alojamiento reglado contra la economía sumergida y la actividad turística ilegal’, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, denunció la «actual falta de regulación» para erradicar la economía sumergida, frente a la «excesiva» normativa que tiene el sector que sí está reglado.

Aunque dejó claro que «no estamos en contra» de la oferta de viviendas y apartamentos destinados al turismo, siempre que sea «legal y reglada», Molas señaló que existe una «total permisividad» con las plataformas que ofrecen viviendas y apartamentos y que en España se están ofreciendo cada vez «menos garantías jurídicas».

Asimismo, denunció que «no hay ningún tipo de control por parte de Hacienda» y que «es responsabilidad de las administraciones públicas» actuar al respecto. En esa línea, el presidente de CEHAT insistió en que se está produciendo una «cierta actitud de connivencia con la economía sumergida» y que «no vale» actuar «en clave electoral». Sin ofrecer datos del fraude ni del número total de viviendas turísticas, Cehat advierte de que la oferta no reglada ya supera a la legal y que «muchas empresas se están replanteando invertir en España». En este sentido, el presidente de la patronal hotelera se refirió a la Marca España y al daño que puede causar en la imagen del país.

Además de Hacienda, Molas también citó al Ministerio de Industria, Energía y Turismo y al de Interior como administraciones que tienen competencias y medidas para solventar esta «inmensa bola de fraude».

Explicó que con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ya se han reunido. Molas también hizo un llamamiento a las centrales sindicales para que colaboren con un «posicionamiento claro a favor del empleo», ya que el sector no reglado no genera tanto empleo.

Asimismo, los hoteleros mostraron su colaboración con la Administración Pública para «diseñar una posible ley que sea generalista y homogénea» y buscar la «máxima unidad de mercado». En este sentido, Molas apuntó que «lo ideal sería que hubiese una única normativa» y no diecisiete, ya que el turismo está transferido a las comunidades autónomas.

Servimedia