El sector inmobiliario sigue recuperándose

Los últimos datos, para enero, sitúan el crecimiento de la compraventa en un 26,6 por ciento

La compraventa de viviendas sigue creciendo en España. Según el último informe estadístico realizado por el Consejo General del Notariado, estas transacciones aumentaron un 26,6 por ciento durante el mes de enero, alcanzando las 27.568 operaciones en su tasa interanual.

Tanto la venta de pisos, como la de viviendas unifamiliares y la de otros inmuebles aumentaron en más de 20 puntos porcentuales, en su tasa interanual, por lo que se explica el ascenso de las operaciones totales.

También aumenta el precio

El coste por metro cuadrado de las viviendas vendidas durante este periodo se sitúo en los 1.303 euros de media, ya que aumentó el precio de todos los tipos de inmuebles que se compraron en dicho periodo. Así, de media, se registró un ascenso de dos puntos porcentuales.

Por su parte, el precio de los pisos también creció un 28,2 por ciento respecto a enero de 2015. Dentro de este segmento, los de segunda mano aumentaron incluso más, llegando el alza a registrar un 32,8 por ciento.

Crece el sector, aumentan los préstamos

Lo que parece claro es que el sector está recuperándose, tras los duros años de crisis económica que lo azotaron fuertemente. Fenómeno que va de la mano con el incremento de  doce puntos y medio en el caso préstamos concedidos durante el primer mes del año.

Así, las entidades llegaron a prestar 154.076 euros de promedio a cada solicitante durante enero, lo que supone una subida interanual de algo más del cinco por ciento. También se dieron más créditos para la construcción en este periodo, llegando hasta una cuantía media de 351.905 euros, un 3,1 por ciento más.

Diario Financiero