El sector químico creció un 2% en 2014 gracias al empuje del comercio exterior

Desde 2007, las exportaciones crecieron un 40% y se sitúa como el segundo sector por volumen de exportación

La facturación del sector químico se incrementó un dos por ciento en 2014 hasta los 56.386 millones de euros. Esto fue promovido por el crecimiento del 3,6 por ciento en el comercio exterior, que alcanzó los 31.960 millones de euros, según el informe sectorial del Cesce.

El informe refleja que España es el quinto productor químico de Unión Europea, solo por detrás de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido y que, aunque la exportación continúa siendo el principal factor de crecimiento, el pasado año comenzó a apreciarse la reactivación del consumo y la demanda interna, lo que ha permitido apoyar el crecimiento productivo de la química a cierre de año.

En 2014, la industria química  fue el segundo sector que más contribuyó al PIB española, ya que representó el 12,4 por ciento del total del valor añadido que genera la industria manufacturera en nuestro país.

Desde el año 2000, el sector químico se ha incrementado un 57,6 por ciento y, desde 2007, las exportaciones se incrementaron 40 puntos porcentuales, situando a la industria química como el segundo sector en exportación, por detrás de la automoción.

Por otro lado, la industria química acumula el 24 por ciento de todas las investigaciones en I+D+I realizadas en España y emplea al 21 por ciento del personal investigador que trabaja en las empresas industriales.

Yasmina Pena