El sector servicios creó empleo en junio a nivel de 2007

Según se desprende del último índice PMI publicado este martes

El índice PMI para el sector servicios ha alcanzado en junio los 56 puntos, lo que supone un aumento de 5,6 puntos desde el mes anterior. Estos datos reflejan que la actividad relacionada con esta área se ha acelerado hasta su mayor nivel desde el pasado noviembre.

Por otro lado, esta situación ha permitido a las empresas generar empleo al mayo ritmo registrado desde julio de 2007, es decir antes del estallido de la crisis financiera que más tarde desencadenaría la gran recesión.

Con el nuevo incremento, el sector servicios acumula ya 32 meses consecutivos de expansión, mientras que la creación de empleo extiende su particular racha a 21 meses. Cabe recordar en este punto, que la mayor parte de la encuesta se realizó antes de conocerse los resultados sobre el Brexit, por lo que la confianza se podría haber modificado –o ver mermada- en este tiempo.

“El sector servicios español terminó la primera mitad de 2016 con una nota positiva, ya que el ritmo de crecimiento de las variables claves como la actividad comercial y los nuevos pedidos ha aumentado”, declaraba en este sentido el autor del informe para España, Andrew Harker.

Mientras tanto, el índice PMI del sector manufacturero en nuestro país mostró una aceleración en junio que llegó hasta los 52,2 puntos –se publicó el pasado viernes-, por lo que supera los 51,8 del mes anterior y ampliando a 31 los meses consecutivos de expansión.