El sector servicios emplea al 76% de los ocupados en España

Así se extrae del estudio «Exportaciones españolas de servicios: evolución retos y perspectivas» que se presentaba hoy en la sede de CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) en Madrid. El informe realizado por Juan Ramón Cuadrado, Catedrático de Economía Aplicada, pone de relevancia que el peso del sector servicios en la economía de España supone alrededor del 70 por ciento y proporciona empleo a un total de 13.371.000 personas en España (datos EPA), lo que porcentualmente representa un 76 por ciento del total de ocupados.

En el ámbito de las exportaciones, el autor del informe, ha destacado que aunque el turismo ha sido el sector líder en la balanza de pagos de España, «existen más posibilidades de exportación», como servicios profesionales de consultoría de negocios o estudios de ingeniería y arquitectura. Sectores a los que se suman por su «excelente nivel y creatividad de muchos profesionales» los servicios culturales como films, series televisivas y juegos informáticos.

Por otra parte el estudio hace una diferenciación que hasta ahora no se había tenido suficientemente en cuenta en el cómputo exportador, y es que las exportaciones de bienes y manufacturas incorporan un elevado volumen de servicios imprescindibles para producir dichos bienes y venderlos en el mercado internacional.De hecho los servicios que se incorporan a las exportaciones de bienes suponen la mitad de su valor.

«Los países no exportan»

El estudio pone especial énfasis en las variables que determinan tanto el comportamiento como la intensidad exportadora de las empresas, «los países no exportan, quienes exportan son las empresas», sentencia Cuadrado. De hecho en los resultados del informe encontramos que son las empresas que exportan a más mercados y que ofrecen servicios más especializados las que se colocan en las primeras posiciones del sector exportador.

Algo que no es nuevo pero que también se pone de manifiesto es que el tamaño sí importa, al menos en el sector exterior. Las empresas medianas tienen mejores índices de competitividad y productividad lo que facilita su internacionalización.

En otro orden de cosas, durante el acto de presentación, el presidente de Ceoe, Juan Rosell, ha insistido en que «es imprescindible consolidar y reforzar nuestra posición a nivel global». Actualmente son más de 150.000 empresas las que comercializan sus productos fuera de nuestras fronteras y el stock de inversión española se sitúa por encima del 50 por ciento del PIB. Además, desde el año 2000 las exportaciones han crecido en seis puntos en cuanto a su peso específico dentro de la economía española, pasando a representar del 29 al 35 por ciento del PIB.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García – Legaz, alabó la elaboración de este tipo de informes «necesarios» para la creación de un marco normativo propicio para las exportaciones, y afirmó que «España no tiene nada que envidiar a sus competidores en el campo de los servicios».