El sector turístico a la cabeza de la recuperación económica

El PIB turístico en España crecerá un 2,4% en 2014, beneficiado por la intensificación de la demanda interna y las expectativas de mejora del consumo privado de las familias españolas, según las previsiones de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).
Así lo recoge el informe trimestral sobre el sector presentado este miércoles en rueda de prensa por los responsables de la organización, en el que revisa al alza, con un crecimiento de cuatro décimas, el PIB turístico para este año, beneficiado también por la consolidación de la recuperación económica en gran parte de los mercados emisores europeos, Reino Unido, Alemania, países del centro de Europa y nórdicos.

En concreto, el 58,1% de los responsables de las empresas turísticas españolas anticipan un crecimiento interanual de las ventas entre julio y septiembre, que en el 50,1% de las empresas se espera que se traduzca en mejoras interanuales de su rentabilidad empresarial. El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, explicó que esta mejora de las expectativas se deriva del repunte de la demanda interna, frente a una «ralentización» de la demanda extranjera, por factores como la inestabilidad geopolítica en Egipto. Zoreda pronosticó la intensificación de la demanda interna, si bien «muy ligada» al factor precio y ofertas, y que el turismo continuará siendo la «locomotora de la economía española», si bien advirtió de que no está exento de «riesgos competitivos».

Zoreda se refirió a la «preocupación creciente» por la economía sumergida «mal llamada» economía colaborativa, para lo que pidió un mayor compromiso por parte del Gobierno y sistemas de control «más severos».

Además, instó al Ejecutivo a que incluya en la reforma fiscal una reforma integral de los destinos turísticos maduros y se introduzca un marco de incentivos específicos para animar los procesos de renovación.

Servimedia