El seguro español aprueba con nota los test de estrés europeos

UNESPA, la Asociación Empresarial del Seguro, se muestra muy satisfecha con el resultado que ha obtenido la industria aseguradora española en las pruebas de resistencia llevadas a cabo por la Autoridad Europea de Seguros y Planes de Jubilación(Eiopa, en inglés) y cuyo resultado fue hecho público ayer.

En opinión de Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, “los resultados de los test de estrés demuestran que el mercado asegurador español se ha convertido en una referencia en Europa”.

El ejercicio iniciado por Eiopa el pasado 30 de abril tenía por objeto analizar la resistencia global del sector asegurador en toda la región e identificar sus puntos vulnerables. Sobre las cifras obtenidas, se simulaban luego una serie de escenarios macroeconómicos adversos, como una situación prolongada de tipos de interés ultrabajos (escenario “japonés”) y otra teórica que refleja un cambio brusco de los tipos de interés (escenario “inverso”).

El seguro español ha superado con nota los supuestos simulados. La industria aseguradora nacional mantiene unas ratios de solvencia por encima de las exigencias regulatorias ante la casi inminente aplicación del régimen de Solvencia II. Pero además, las ratios alcanzadas en el escenario base se mantienen prácticamente inalteradas en los dos supuestos adversos descritos anteriormente. Esto es posible gracias al eficiente casamiento de flujos por parte de las entidades del país.