El seguro paga 850 millones de euros al año por siniestros industriales

El seguro español desembolsa cada año 848 millones de euros para indemnizar los siniestros que se producen en empresas industriales. Esta es una de las conclusiones que arroja la última edición de la Memoria Social del Seguro elaborada por UNESPA.

Esta publicación da cuenta de cómo, en España, hay 501.297 establecimientos protegidos por una póliza de multirriesgo industrial. Cada año, estos negocios declaran 188.000 siniestros a sus aseguradoras tras haber sufrido algún tipo de incidente.

Por norma general, los percances a los que se enfrentan las fábricas son más graves que aquellos que ocurren en los hogares de las familias y en los comercios. Así lo demuestra el coste medio de la indemnización, que tiende a ser muy superior en un siniestro industrial que en otro tipo de pólizas de multirriesgos.

El siniestro fabril más típico es el incendio. Esto contrasta con lo que ocurre en las viviendas de particulares y en las tiendas, donde el accidente más habitual son los daños por agua. Cada año, se producen cerca de 42.000 incendios en empresas de carácter industrial. Su coste agregado asciende a 378 millones y supone, por tanto, el 45% del total de las indemnizaciones que desembolsan las entidades aseguradoras por partes correspondientes a este ramo de actividad. Dicho en otros términos, el seguro paga cada día un millón de euros para paliar los desperfectos producidos por un fuego en factorías de todo tipo.

A los incendios les siguen por relevancia económica los robos, la responsabilidad civil ante terceros y la rotura de cristales. En España, se declaran 24.187 robos en industrias cada año, con un coste de 167 millones de euros. Los 23.642 partes de responsabilidad civil que se presentan llevan a las aseguradoras, entre tanto, a desembolsar otros 82 millones. Por último, se producen 21.215 roturas de cristales en fábricas con un coste próximo a los 18 millones de euros.