El sistema judicial decreta la liquidación de la autopista de OHL a Barajas

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ha dictado un auto por el que se acuerda la disolución de Aeropistas y la autopista de peaje Eje Aeropuerto, ambas filiales de OHL y que conectan con el Aeropuerto de Barajas, ya que no se admitieron los dos convenios de acreedores presentados.

De esta forma, la Administración tendrá “la obligación legal” de resolver el contrato de concesión y pagar la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA), según ha informado OHL a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Pero esto no es tod porque también se monetizarán todos los activos de ambas sociedades para permitir el pago de los acreedores y accionistas.

El mismo Juzgado ya había declarado a principio de año a ambas sociedades en concurso voluntario de acreedores, algo que ya habían solicitado en noviembre de 2014 motivado por la deuda conjunta que arrastraban de 557,7 millones de euros.

Esta resolución complica los planes del Ministerio de Fomento de evitar que las autopistas vayan a la liquidación y que, por lo tanto, el Estado tenga que su responsabilidad patrimonial.

Para solucionar problemas como este, el Gobierno trabaja junto a concesionarias y bancos en la creación de una sociedad pública para integrar las autopistas de peaje con dificultades económicas. Para ello, ha planteado a bancos y concesionarias una quita del 50 por ciento de la deuda de 4.600 millones que tienen esas carreteras y la creación de un fondo de titulización que emita bonos a 30 años con una rentabilidad mínima del uno por ciento, aunque podría incrementarse hasta los 4,3 puntos en función de determinadas variables.

Yasmina Pena