El Smartphone se afianza como el dispositivo más usado para acceder a Internet

Las nuevas tecnologías se incrustan cada vez más en nuestra sociedad y hábitos de vida. La mensajería móvil a través de internet es un medio cada vez más consolidado entre los españoles.

Como refleja el Panel de Hogares CNMC del segundo trimestre de 2016, 9 de cada 10 internautas usa las aplicaciones 0TT  (over the top) para enviar mensajes, la gran parte de ellos son a través de WhatsApp (89,8%), seguida de Facebook Messenger (36%). Ambas aplicaciones han conseguido incrementar su penetración en el mercado en el último año en 5 y 11 puntos porcentuales, respectivamente.

Casi la mitad de los internautas emplea aplicaciones para llamar a través de Internet. La aplicación más utilizada para realizar llamadas es WhatsApp (31,3%), seguida por Skype (13,5%) y Facebook (10,2%). No obstante el número de llamadas por internet con aplicaciones no ha aumentado en el último año.

Por otro lado, el porcentaje de españoles que han utilizado Internet en los últimos tres meses ha aumentado casi cinco puntos porcentuales durante el último año hasta alcanzar el 78,7%. Este crecimiento viene acompañado por el aumento de usuarios con Smartphone, que en el segundo trimestre de 2016 este porcentaje alcanzó el 77,5%, mientras que en el mismo periodo de 2015 un 72,4% disponía de un Smartphone. De esta forma, el móvil se consolida como el dispositivo más usado  para acceder a Internet, empleado por un 81,8% de los internautas.
Entre los usos más habituales del smartphone se encuentran: la mensajería online(78,2% de uso diario), las redes sociales (35,6%) y el correo electrónico (28,4%). Menos frecuentes son el visionado de vídeos y los servicios de localización.

Aunque se está aumentando el número de datos que tenemos para navegar por Internet a través de redes de banda ancha. La mayoría de los usuarios se conecta a Internet con redes wifi (77,1%) y un 7,2% lo con redes de banda ancha móviles.

Servicios audiovisuales online

La televisión sigue siendo el rey para ver contenidos audiovisuales, con consumos medios diarios de 3 horas en los días laborables y 4 en los festivos, datos muy parecidos a los de 2015. De media, el número de horas diarias empleadas en ver el televisor triplica el número de horas que se emplean en consumir contenidos audiovisuales sobre el móvil.

Aun así, los jóvenes entre 16 y 24 años ya pasan las mismas horas viendo la televisión como viendo contenidos a través de su móvil.

La ventaja de Internet es permitir un acceso a la carta de los contenidos de televisión, alrededor de un 20% de los individuos reconoce ver por Internet programas que ya han sido anteriormente emitidos en televisión. En cuanto a las plataformas más utilizadas para ver programas a la carta en Internet son Atresplayer (45%), Rtve.es (37%) y Mitele (35%).

Por otra parte, un 10% de los hogares ha instalado plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales online. Entre estas destacan Yomvi (7,8% de los hogares con Internet), Netflix (1,8%) y Wuaki (1,1%). El acceso a Internet a través de la televisión ha aumentado un 10,2% con respecto al año pasado (7,6%).