"El sueño de Ellis", la ilusión truncada de una vida mejor

Este viernes llega a nuestros cines El Sueño de Ellis. En 1921, Ewa y su hermana Magda dejan su Polonia natal y emigran a Nueva York. Cuando llegan a Ellis Island, a Magda, enferma de tuberculosis, la ponen en cuarentena. Ewa, sola y desamparada, cae en manos de Bruno, un delincuente sin escrúpulos. Para salvar a su hermana, Ewa está dispuesta a aceptar todos los sacrificios y se entrega resignada a la prostitución. La aparición de Orlando, ilusionista y primo de Bruno, le devuelve la confianza y la esperanza de alcanzar días mejores. Pero los celos de Bruno se interpondrán en su camino. Marion Cotillard, Joaquin Phoenix y Jeremy Renner se ponen a las órdenes de James Gray en esta cinta, que fue nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2013, y en el Festival del Cine de Sevilla.

En el año 1955, en una pequeña ciudad obrera en Estados Unidos, al norte de Nueva York, un grupo de chicas adolescentes forma una sociedad secreta femenina, a la que denominan «Foxfire», y hacen un pacto que debe durar para siempre: vivir según sus reglas y sus leyes, pase lo que pase. Pero la libertad siempre tiene un precio… Es lo que nos cuenta la cinta francesa Foxfire: Confesiones de una banda de chicas dirigida por Laurent Cantet, al que ya vimos trabajar en la española 7 días en la Habana.

Y la española Isabel Coixet no trae una producción británica, con Mi otro yo, en la que vemos como protagonista a Sophie Turner, la famosa Sansa Stark de Juego de Tronos. La perfecta vida de la joven Fay, cambia radicalmente, de la manera más insospechada. Un día, empieza a tener la molesta sensación de que alguien la está siguiendo: alguien que parece ser su doble, una persona exactamente igual a ella. Cada vez está más convencida de que esa persona no se conforma con tener su mismo aspecto, sino que quiere tener su vida entera… Fay pronto descubrirá que ha sido alcanzada por una parte secreta y oscura de su pasado. A pesar de que cuenta con elementos interesantes, este thriller psicológico amenaza con ser un fracaso; de momento no ha sido muy bien recibido por la crítica.

Y otro director español, Paco Cabezas, nos acerca una cinta en este caso de Estados Unidos, con Nicolas Cage a la cabeza del reparto. Cuando un criminal reformado sale de la cárcel y descubre que su hija ha sido secuestrada por la mafia rusa, reúne a su antigua banda para vengarse. Sobre eso se basa Rage, una historia de violencia que tampoco parece convencer a la crítica.