El superávit definitivo del sector eléctrico de 2014 es de 550,3 millones

Así lo ha confirmado la CNMC, a través de una nota de prensa

El sector eléctrico cerró el ejercicio 2014 con un superávit de 550,3 millones de euros, el primero en más de una década, según la liquidación definitiva de ese año publicada hoy por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Esta liquidación es una de las claves que determinarán la eventual rebaja de la parte regulada del recibo eléctrico a partir del próximo año, según han indicado reiteradamente fuentes del sector y el propio ministro de Industria, José Manuel Soria. De acuerdo a la legislación eléctrica, el superávit tendrá que dedicarse a reducir la deuda pendiente, originada por el déficit tarifario -desfase entre ingresos y costes del sistema- y que asciende a más de 22.000 millones de euros.

Sin embargo, este superávit, es decir, este exceso de ingresos con respecto a los costes, podría permitir ajustar las cuentas en los próximos ejercicios, es decir, rebajar la parte regulada del recibo, algo que ya se refleja en el borrador de la orden de peajes de 2016.

Algo inferior a lo previsto

Según detalla la CNMC, en 2014 la demanda eléctrica fue un 1,2 por ciento inferior a la prevista, una caída desigual, ya que mientras el consumo en baja tensión ha cedido un cinco por ciento, la de las grandes empresas ha crecido un 2,2 por ciento.

Los ingresos por peajes fueron un 4,9 por ciento inferiores a lo previsto, mientras que los costes se situaron en 16.639 millones, 1.563 millones inferiores a lo previsto. En 2014, el sector generó suficientes recursos para abonar la totalidad de los derechos de cobro generados por las energías renovables y la cogeneración.

EFECOM