El Supremo decidirá las medidas solicitadas por la Generalitat

El Tribunal Supremo decidirá en las próximas horas sobre las medidas cautelarísimas que le ha solicitado la Generalitat de Cataluña en el recurso que ha presentado en contra de la decisión del Ejecutivo de acudir al Tribunal Constitucional (TC) para que suspenda la consulta alternativa del 9 de noviembre, aunque probablemente no entrará en su análisis de fondo.

Fuentes jurídicas explicaron a Servimedia que la Generalitat no ha denunciado al Gobierno, sino que ha presentado un recurso contra la decisión adoptada por el Consejo de Ministros del pasado 31 de octubre de recurrir la consulta popular prevista por la Generalitat ante el TC.

En ese recurso, el Gobierno catalán pide al Alto Tribunal medidas cautelarísimas que supondrían evitar la suspensión automática de la consulta como consecuencia de la admisión a trámite del recurso de la Abogacía del Estado.

La Generalitat presentó ayer mismo el citado recurso ante el Supremo y en él argumenta que la impugnación del Ejecutivo central viola derechos fundamentales como el de libertad de expresión, participación e ideológica.

El Constitucional acordó el martes por unanimidad la suspensión provisional del proceso participativo del 9-N a petición del Gobierno central, que considera que la Generalitat pretende desarrollar la consulta soberanista inicial bajo la apariencia de una consulta popular sin el amparo de una legislación específica sobre referendos.

El argumento de que están en peligro derechos fundamentales hace poco probable que el Supremo acuerde medidas cautelarísimas, puesto que precisamente es el Tribunal Constitucional el que actúa como máximo garante de los derechos y libertades contemplados en la Carta Magna.

 

SERVIMEDIA