El Supremo declara a España competente para investigar los ‘narcobarcos’

El Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo declaró hoy competente a la Justicia española para investigar a narcotraficantes extranjeros en aguas internacionales en virtud del artículo 23.4 de la Ley del Poder Judicial que reconoce la jurisdicción española para apresar embarcaciones en alta mar siempre que los tratados internacionales establezcan la competencia.

Según confirmaron fuentes jurídicas, los 15 magistrados del Alto Tribunal revocaron la decisión de la Audiencia Nacional del pasado 28 de abril que acordó el sobreseimiento y la excarcelación de 13 ciudadanos detenidos en aguas internacionales del mar de Alborán en mayo de 2013 con 16.000 kilos de hachís, en aplicación de la reforma de la justicia universal.

El Pleno se reunió para estudiar el recurso de la Fiscalía contra esta decisión de la Audiencia y para analizar el alcance de la reforma de la justicia universal en relación a la jurisdicción de España para perseguir a narcotraficantes extranjeros en aguas internacionales cuando el barco no tiene bandera española ni existe constancia de que la droga esté destinada a España.

Los magistrados señalan que el artículo 23.4 reconoce la jurisdicción española para asaltar las embarcaciones en alta mar que transporten droga, siempre que los tratados internacionales otorguen competencia. En concreto, los magistrados hacen referencia a la Convención de Viena de 1988 y los acuerdos de Montego Bay (Jamaica) de 1982.

La Audiencia Nacional ha acordado en estos últimos meses la liberación de cerca de medio centenar de narcotraficantes detenidos en aguas internacionales. Esta decisión del Supremo determina que estos narcotraficantes deberán responder ante los tribunales españoles correspondientes en cada caso.

Uno de los últimos casos se produjo a principios de este mes de julio, cuando tres narcotraficantes excarcelados en virtud de la limitación de la justicia universal se presentaron voluntariamente en un juzgado canario tras dictar el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco una orden de busca y captura por posibles vínculos con España.