El Supremo ratifica la multa de 10 millones a REE por el apagón de 2007 en Barcelona

Dejo sin servicio a más de 323.000 usuarios en la Ciudad Condal

El Supremo ha confirmado la sanción de 10 millones de euros a Red Eléctrica de España (REE) por el apagón que dejó sin servicio  a más de 323.000 barceloneses en 2007. El Alto Tribunal ha rechazado el recurso de casación interpuesto por REE contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en 2012.

De esta manera, el Supremo ratifica la sanción que había sido impuesta en mayo de 2012 por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a REE por la avería en la subestación de Maragall (Barcelona) y el apagón que dejó sin servicio a miles de personas. El incidente afectó a trece Centros de Asistencia Primaria (CAP), a varias líneas de Metro, Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) y Tranvía, y al suministro de agua, entre otras afectaciones.

En su fallo, el tribunal ha indicado que no procede corregir el pronunciamiento de la sentencia recurrida, «puesto que la determinación del importe de la sanción pecuniaria impuesta se fundamenta de forma motivada en la aplicación razonable del principio de proporcionalidad, por lo que no resulta atendible la pretensión de su reducción por el hecho de no haber infringido ninguna norma legal o reglamentaria, o por haberse tipificado inadecuadamente la conducta infractora».