El Tabaco genérico de Francia

La Mesa del Tabaco ha publicado una nota de prensa en la que se informa de la decisión de los estanqueros franceses que se han manifestado repetidamente por todo el país para protestar contra la iniciativa ante la estigmatización de su profesión y temor a la desaparición del negocio-,ya que la Asamblea Nacional francesa ha aprobado hoy el envasado genérico para los productos del tabaco.

La Ministra de Sanidad de Francia, Marisol Touraine, ha logrado imponer su voluntad incluso a pesar del rechazo que ha generado entre las filas del Partido Socialista francés. A pesar del convencimiento de la jefa de la cartera sanitaria su propuesta ha provocado un fuerte rechazo social y ha contado con la oposición frontal del Senado, que votó en contra de la medida hasta en dos ocasiones, lo que ha obligado a que el empaquetado genérico se haya aprobado hoy de forma unilateral y en tercera lectura en la Asamblea Nacional francesa.

Indecisión en el partido

De hecho, miembros del propio Partido Socialista, el mismo que el de la ministra y que controla el Gobierno ha llegado a votar en contra del empaquetado genérico,alegando la necesidad de posponer la introducción de la medida hasta verificar su efectividad en otros países. También han solicitado que la Comisión Europea lleve a cabo una evaluación de impacto, incidiendo especialmente sobre el objetivo perseguido y las repercusiones que la medida pueda tener en el incremento del contrabando.

Ha sido hoy aprobada la radical medida en la Asamblea Nacional francesa, pero 60 diputados van a presentar un recurso ante el Consejo Constitucional de Francia para que se pronuncie en relación a la constitucionalidad de la misma. En caso de que su pronunciamiento sea contrario, la medida quedaría anulada.

Resultados inciertos

Para el portavoz de la Mesa del Tabaco, Juan Páramo, “la aprobación del envasado genérico en Francia es un ejemplo más de hiperregulación que no va a conseguir los objetivos que se proponen: reducción de la tasa de fumadores y prevenir el acceso de los menores al consumo de tabaco”. “Este es un sector legal ya asfixiado por la hiperregulación, en el que existe un férreo control en la venta de tabaco realizada a través de su red de estancos, como en España”.

Opina, por el contrario que“esta medida sólo beneficiará a redes delictivas que utilizan el contrabando de tabaco para financiar actividades como el terrorismo o el tráfico de personas”. En ese sentido el caso de Australia es revelador, ya que el consumo de tabaco ilegal ha crecido un 26 por ciento en los años que el envasado genérico lleva aplicándose.

Según el portavoz de la Mesa del Tabaco, “el envasado genérico es una medida innecesaria que ya fue rechazada por la Unión Europea en la tramitación de la Directiva de Productos del Tabaco, aún sin trasponerse en España. En este sentido, las propuestas para implantarlo en Reino Unido, Irlanda, Hungría y Francia han recibido la oposición de cerca de la mitad de Estados Miembro de la UE”, entre ellos España.

Diario Financiero/ Redacción