El tamoxifeno protege del cáncer de mama durante al menos 20 años

Un estudio internacional liderado por la Universidad Queen Mary de Londres ha revelado que el efecto preventivo del tamoxifeno para el cáncer de mama se prolonga durante al menos 20 años en aquellas mujeres con alto riesgo de desarrollar la enfermedad por antecedentes familiares, y permite reducir hasta un 30 por ciento la incidencia de estos tumores, según los resultados publicados en la revista ‘The Lancet Oncology’.

El trabajo, financiado por el Cancer Research UK y presentado en un simposio sobre cáncer de mama celebrado en San Antonio (Estados Unidos), incluyó a un total de 7.154 mujeres pre y posmenopáusicas que fueron asignadas al azar para recibir una dosis diaria de tamoxifeno (20 miligramos) o placebo durante cinco años.

Tras completar el tratamiento, se sometieron a un seguimiento de 16 años de media, que en el mejor de los casos se prolongó durante 22 años. Durante ese periodo, un total de 251 mujeres del grupo de tamoxifeno desarrollaron un tumor mamario, frente a las 350 del grupo de placebo, lo que representa una reducción del 29 por ciento. Y en el caso de los tumores de los tumores con receptores de estrógeno positivos, hasta en un 35 por ciento. Estos datos evidencian que, después de 20 años de seguimiento, el riesgo estimado de desarrollar cáncer de mama fue del 8 por ciento en el grupo del tamoxifeno, en comparación con el 12 por ciento en el grupo placebo.

«El tamoxifeno es un tratamiento bien establecido y eficaz para ciertos tipos de cáncer de mama, pero ahora tenemos evidencia de sus beneficios preventivos muy a largo plazo», ha destacado Jack Cuzick, autor principal del estudio. De hecho, este experto confía en que estos resultados animen a más mujeres, especialmente a las más jóvenes, a considerar esta opción de tratamiento para la prevención del cáncer de mama si tienen antecedentes familiares de la enfermedad u otros factores de riesgo más importantes.

 

EUROPA PRESS