Economía

El Tesoro coloca un bono sindicado a 15 años con cupón del 1,95%

El Tesoro Público ha efectuado una emisión sindicada de una nueva referencia a 15 años, con vencimiento el 30 de julio de 2030 y un cupón del 1,95 por ciento. Este cupón se ha convertido en el más bajo de la historia del Tesoro en una emisión sindicada a este plazo.

Por su parte, la rentabilidad se ha situado en el 1,981 por ciento, equivalente a 100 puntos básicos por encima del tipo mid-swap (mercado interbancario de permutas de tipos de interés). La rentabilidad ha sido 321 puntos básicos inferior a la de la sindicación anterior a este plazo, referencia con vencimiento el 31 de octubre de 2028 y un cupón del 5,15 por ciento.

La demanda final, proveniente de más de 460 cuentas inversoras, ha sido de 20.151 millones de euros y el volumen emitido ha sido de 7.000 millones de euros, convirtiéndolo en la mayor sindicación a 15 años del Tesoro Público.

Por otro lado, la diversificación de la demanda ha permitido al Tesoro realizar la colocación entre inversores de calidad. La participación de inversores no residentes ha sido del 72,9 por ciento de la sindicación. Donde destaca la participación de Reino Unido e Irlanda con un 19 por ciento, seguido de Alemania, Austria y Suiza con un 14,9 por ciento, Francia e Italia con un 13,5 por ciento, Estados Unidos y Canadá con un 12,6 por ciento, los países escandinavos con un 7,9 por ciento y otros países europeos con un 3,2 por ciento.

La mayor participación ha correspondido a las gestoras de fondos con el 46,9 por ciento del total, seguidas de las tesorerías bancarias con un 25,5 por ciento y de aseguradoras y fondos de pensiones que han participado con un 16,9 por ciento, mientras que los fondos apalancados han participado con el 7,5 por ciento del total. Las instituciones oficiales han participado con un 1,6 por ciento y otros inversores con un 1,7 por ciento.

Con esta sindicación de 7.000 millones de euros, el Tesoro ha efectuado emisiones por un total de 51.652 millones de euros hasta la fecha, de los que 35.434 forman parte del programa de financiación a medio y largo plazo. Esta cifra supone un 25 por ciento de la previsión de emisión a medio y largo plazo para todo el año, incluida en el Programa de Financiación del Tesoro Público anunciado el pasado 13 de enero (141.996 millones de euros).

Con esta operación el Tesoro Público ha demostrado nuevamente la confianza de los mercados de capitales en España y en sus grandes  emisores, tanto públicos como privados.

BBVA, Banco Santander, Barclays, BNP Paribas, Citi y Société Générale han actuado como directores de esta emisión. El resto del grupo de Creadores de Mercado de Bonos y Obligaciones del Estado han actuado como colíderes.