El Tesoro Público emite los primeros bonos sindicados de 2016, adjudicando 9.000 millones de euros

La demanda ha sido alta, a pesar de la inestabilidad política que sufre el país

El Tesoro Público del Estado efectuó el pasado martes la primera emisión de bonos sindicados del 2016, con la que logró colocar un total de 9.000 millones de euros de deuda, según ha informado el Ministerio de Economía y Competitividad.

Lo cierto es que, a pesar de la incertidumbre política y de que la prima de riesgo se haya disparado en los últimos días; los inversores han respondido con gran celeridad a esta nueva emisión de bonos nacionales, que se traduce en una demanda que ha ascendido hasta los 29.707 millones de euros. De esta cuantía, la entidad pública ha adjudicado 9.000 millones.

Aportación extranjera y bancaria

La participación de carteras extranjeras ha resultado vital en esta emisión, ya que han alcanzado el 65,4 por ciento de la sindicación. Entre ellos, el Reino Unido ha copado el 23,3 por ciento de la participación total, mientras que Estados Unidos y Canadá también han superado los diez puntos de la cantidad íntegra.

Por tipo de inversor, las entidades bancarias han llevado la voz cantante, ya que su aportación se corresponde al 38,2 por ciento; seguidas muy de cerca por las gestoras de fondo que alcanzan el 37,6 por ciento. Continúan la lista las aseguradoras y fondos de pensiones, los bancos centrales e instituciones oficiales y los fondos apalancados, aunque bastante lejos de los primeros puestos.

Esta sindicación ha inaugurado el calendario oficial de emisiones ordinarias para el presente ejercicio y copa el 7,2 por ciento del total fijado durante el 2015. Las entidades seleccionadas como directoras de la operación han sido Barclays Bank, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), CaixaBank, Citi, BNP Paribas y Morgan Stanley.

Adrián C. D´Aniello