El Tesoro Público se verá beneficiado de los buenos resultados de Aena

El gestor aeroportuario repartirá parte de sus beneficios entre los accionistas de la entidad

Aena ha obtenido unos resultados excelentes en 2015, lo que le ha llevado a proponer a la Junta Ordinaria de Accionistas la distribución de un dividendo de 2,71 euros por acción. Una  acción que llevará a ingresar al Tesoro Público más de 270,3 millones de euros.

Esta situación se debe a que el gestor aeroportuario está participado por el Estado, que controla el 51 por ciento del accionariado, a través de la sociedad pública Enaire.

Lo cierto es que Aena se ha convertido en el primer gestor aeroportuario del mundo en número total de pasajeros, ya que por sus instalaciones han pasado más de 207,4 millones de viajeros, impulsado en parte por el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas de Madrid que creció un 11,9 por ciento respecto al ejercicio anterior.

En cuanto a su beneficio, la compañía estatal obtuvo 833 millones de euros, una cifra record que supuso un alza del 74,2 por ciento respecto a 2014. Mientras tanto, los ingresos totales llegaron hasta los 3.518 millones de euros, de los cuales un 26,1 por ciento se corresponde a ingresos comerciales-.

Esta buena situación es consecuencia de la restructuración que sufrió el gestor aeroportuario en 2012, que le llevó a reducir gastos y a mejorar el ingreso de dinero. Con todo, el margen de su Ebdita se ha situado en el 59,2 por ciento.

Diario Financiero