El Tesoro sostiene que las autonomías que no acuden al FLA también se benefician de su impacto

El secretario general del Tesoro y Política Financiera, Íñigo Fernández de Mesa, destacó este miércoles que las autonomías que no se han acogido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) también se han beneficiado de la caída de los tipos de interés generada por esta iniciativa del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En una comparecencia en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, Fernández de Mesa afirmó que estas siete CCAA (Madrid, Galicia, Castilla y León, Navarra, País Vasco, Aragón y La Rioja) pagan tipos muy inferiores a los que pagarían de no existir el FLA.

En referencia al resto de autonomías, las que sí se han acogido a esta iniciativa, destacó que se han beneficiado de un ahorro en intereses de unos 4.100 millones de euros, lo que supone una media de 643,2 millones.

En la misma línea, valoró el impacto en la reducción del coste de financiación de las CCAA generado por los 42.000 millones de euros destinados por Hacienda al Plan de Proveedores, que se suman a los 62.000 millones del FLA.

En el conjunto de su comparecencia, Fernández de Mesa defendió que la situación actual del Tesoro y de la economía española «es mucho mejor que hace dos años», aunque advirtió de que «todavía queda un largo camino por recorrer, porque la situación inicial era muy complicada».

En esa línea, valoró que las emisiones del Tesoro se están realizando actualmente en tipos que suponen mínimos históricos o que están muy cerca de esas cuotas y recordó que la bajada de la prima de riesgo durante 2013 permitió un ahorro de unos 8.500 millones de euros con respecto a lo presupuestado.

También destacó que el coste de emisión de la nueva deuda, el 2,1%, es el más bajo desde la creación del euro y que el coste medio ha bajado del 4,07% en 2012 al 3,68% en 2014.

Asimismo, se refirió al mayor flujo inversor desde el extranjero, que tras llegar al mínimo en agosto de 2012, unos 191.800 millones, ha aumentado hasta unos 295.000 millones en febrero de 2014. «Subasta tras subasta se constata la vuelta del inversor extranjero», apostilló.

Entre los factores que han permitido esta mejora señaló la reducción del endeudamiento público y privado, la mejora del déficit comercial y de la balanza de pagos, así como la mejor evolución de la actividad económica.

Fernández de Mesa concluyó que «la corrección de estos desequilibrios no es fruto del azar, ya que es consecuencia de la agenda reformista del Gobierno», además de iniciativas en la UE como las que permitirán la unión bancaria.

Servimedia