El transporte principal protagonista de la caída del IPC general

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general cayó en enero hasta el -1,3 por ciento, tres décimas menos que en el mes anterior. Los grupos que más han impacto han tenido en esta caída son el transporte (-7,7 por ciento), vivienda (-0,4 por ciento), vestido y calzado (-0,1 por ciento) y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,4 por ciento). En el lado contrario de la tabla destacan las subidas de otros bienes y servicios (1,7 por ciento), ocio y cultura (-0,7 por ciento) y comunicaciones (-4,7 por ciento).

Atendiendo a la evolución mensual de los precios de consumo, en enero es del -1,6 por ciento, siendo los grupos con mayor efecto negativo el vestido y calzado con una tasa del -15,2 por ciento, le sigue el transporte que varía un -2,7 por ciento, en tercer lugar ocio y cultura con una tasa del -1,6 por ciento, seguido del menaje con un -0,7 por ciento y en último lugar los hoteles, cafés y restaurantes con una variación del -0,3 por ciento . En cuanto a los sectores que han obtenido repercusión positiva en el IPC general son otros bienes y servicios con una tasa del 0,8 por ciento, le siguen los alimentos y bebidas no alcohólicas que varían un 0,3 por ciento y en último lugar la vivienda con una tasa del 0,3%.

Por Comunidades Autónomas, Castilla y León protagoniza la mayor caída que sitúa su tasa en el -1,8%, seis décimas menos que en diciembre. En el otro lado, las menores disminuciones corresponden a Comunidad Foral de Navarra, Comunitat Valenciana y Andalucía con un -1,4 por ciento cada una de ellas, Comunidad de Madrid con un -1,3 por ciento y Cataluña con un -0,9 por ciento.

Por su lado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), en enero la tasa de variación anual del IPCA se coloca en el -1,5 por ciento, cuatro décimas menos que en el mes anterior. La variación mensual del IPCA es del 2,2 por ciento. En enero la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se sitúa en el -1,3 por ciento, la misma que el IPC general, y su tasa de variación mensual es del -1,6 por ciento.

Odina Sanz