El transporte público crece un 2,6% y supera los 388,3 millones de usuarios

El urbano aumentó un 3,6 y el interurbano un 1,5 por ciento

Más de 388,3 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en el mes de junio, un 2,6 por ciento más que en el mismo periodo de 2014, según los datos provisionales de la Estadística de Transporte de Viajeros elaborada por el INE. De ellos, 107,9 millones utilizaron el transporte interurbano y más de 234,7 el interurbano, creciendo un 1,5 y un 3,6 por ciento respectivamente.

Los usuarios del transporte urbano crecieron en todas las ciudades. El metropolitano aumentó un 3,5 y el autobús un 3,7. De este último, las mayores tasas de crecimiento se dieron en Murcia con un 6,9 por ciento, Cataluña con seis puntos y el País Vasco, que anotó un incremento del 5,8 por ciento.

En cuanto al transporte interurbano, los usuarios del autobús aumentaron cuatro décimas, los del ferrocarril un 2,9 por ciento y los viajeros en avión un 3,9 por ciento. En cercanías, el mayor crecimiento lo anotó el ferrocarril con un 2,8 por ciento, mientras que el autobús solo vio subir el número de usuarios en cinco décimas. El incremento fue menor en media distancia, donde el autobús registró un 0,3 por ciento más de viajeros y el ferrocarril y 1,6 por ciento. En larga distancia, el transporte ferroviario creció 5,8 puntos mientras que los usuarios del autobús descendieron un 1,4 por ciento.

Yasmina Pena