Política Sectores

El transporte público pierde un 0,2% de pasajeros en marzo

El transporte aéreo creció un 6,5 por ciento frente al descenso de los otros

Más de 401,3 millones de viajeros utilizaron el transporte público en marzo de este año, un 0,2 por ciento menos que en el mismo periodo de 2014, según el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este descenso se produjo en todos los tipos de transporte, siendo el autobús el más notable con una bajada del 0,5 por ciento. A este le siguieron el transporte interurbano y el urbano, con descensos del 0,2 y 0,1 respectivamente.

Sin embargo, las tasas crecieron un 0,3 en el transporte urbano y un 0,8 en el caso del interurbano tomando como base febrero.

El transporte urbano fue utilizado por más de 246,3 millones de pasajeros, un 61,37 por ciento del total, aunque la tasa bajó un 0,1 respecto a 2014. El transporte metropolitano decreció 0,6 puntos en términos generales. De todas las ciudades de España, Sevilla fue la que experimentó un mayor crecimiento (17,7 por ciento) mientras que en Palma decreció 4 puntos. Por otro lado, el autobús bajó en todas las ciudades españolas excepto en Sevilla y Palma, donde creció un 5 y 5,4 por ciento respectivamente.

El interurbano lo utilizó un 26,96 por ciento de los viajeros, alcanzando la cifra de 108,1 millones de usuarios. Su empleo se redujo un 0,2 por ciento respecto a marzo de 2014. De los tipos de transporte, tanto el autobús como el ferrocarril sufrieron descensos de usuarios, exactamente del 0,5 y 0,1 por ciento, mientras que el transporte aéreo creció 6,5 puntos.

Por distancia, en cercanías decrecieron tanto el autobús (1,2 por ciento) como el ferrocarril (0,5), lo contrario en cuanto a la larga distancia, donde el uso del autobús creció 8,5 puntos y el ferrocarril 9,4. En cuanto a la media distancia, el autobús experimentó una subida del 0,4 por ciento y el sector ferroviario un descenso del 2,1 por ciento.

Yasmina Pena