El Tribunal Constitucional avala la reforma laboral del Gobierno de Rajoy

El Pleno del Tribunal Constitucional ha avalado por siete votos a favor y cuatro en contra la reforma laboral aprobada en febrero de 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy. El TC respalda en concreto dos aspectos claves de la reforma: la regulación de un régimen tasado para las indemnizaciones por despido improcedente y la limitación del pago de salarios de tramitación a aquellos casos en los que se produce la readmisión del empleado.

El Constitucional también ha avalado que la reforma laboral del Ejecutivo del PP fuese aprobada a través de un real decreto. Los magistrados han tomado esta decisión al rechazar una cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Juzgado de lo Social número 34 de Madrid contra la reforma legal.

Desde la aprobación del real decreto-ley en febrero de 2012, el Tribunal Constitucional ha rechazado hasta 16 cuestiones de inconstitucionalidad presentadas contra la norma, la mayor parte de ellas procedentes del Juzgado de lo Social número 34 de Madrid.

Los magistrados, aun así, no habían entrado todavía a examinar el fondo de la reforma porque las cuestiones de inconstitucionalidad fueron rechazadas por no cumplir los requisitos formales. La resolución será dada a conocer en los próximos días, así como los dos votos particulares anunciados por los magistrados que han votado en contra.

Fuente. Servimedia