El turismo generó un 15 % más de empleo pese a la crisis, según los hoteleros

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) reclaman una política de estado para el sector turístico, al destacar que ha sido capaz de generar entre 2006 y 2015 un 15 % más de empleo a pesar de la crisis.

El turismo ha pasado así de emplear a 1,9 millones de personas en 2006 a los 2,2 millones en la actualidad, frente a una caída general de empleo del 8 % durante ese período, recalcó hoy el presidente de la patronal, Juan Molas en la reunión del pleno electoral de la Cehat en la que ha sido reelegido para su tercer mandato.

Molas, que permanecerá en el cargo cuatro años más, defendió este crecimiento frente a los que «demonizan» al sector por la excesiva temporalidad de su empleo, al señalar que éste va ligado a la estacionalidad de las temporadas turísticas.

No obstante, precisó que el modelo turístico español está cambiando y el segmento de sol y playa, vinculado a los meses de verano, ha pasado de representar más del 90 % del turismo español en 2000 al 72 % en la actualidad.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, coincidió con Molas en destacar la buena evolución del sector, que ha logrado sortear la crisis e incluso salir reforzado de ella, aunque reconoció que hay que seguir trabajando en temas como la formación, la reconversión de los destinos maduros o el arbitraje en los nuevos negocios surgidos de la economía colaborativa.

También los hoteleros consideran que hay que seguir trabajando en la mejora de la competitividad del turismo, por lo que reclama al nuevo Gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de diciembre «una política de Estado con mayúsculas» para el sector.

En este sentido, Molas pidió que el secretario de Estado de Turismo dependa directamente del presidente del Gobierno y que se incorpore al Consejo de Ministros, ya que el sector turístico es una actividad transversal que implica la colaboración y coordinación entre los distintos departamentos ministeriales.

Asimismo, abogó por conectar los aeropuertos de Madrid y Barcelona con la red ferroviaria de alta velocidad, algo que requiere una inversión «relativamente baja».

Entre otros asuntos prioritarios para el sector, Molas enumeró la necesidad de reglamentación de la vivienda privada, el incremento de las actuaciones en asuntos europeos, la armonización legislativa de la clasificación hotelera, la formación continua de los trabajadores o la apuesta decidida por el I+D+i.

Además, recordó que para que España gane competitividad turística, sería necesaria una reducción del IVA (al 4 %), compromiso que había adquirido el Gobierno del PP con el sector en 2011, una revisión de la política de visados, la eliminación de las tasas por pernoctaciones o los impuestos medioambientales o la creación de incentivos fiscales y laborales para desestacionalizar las temporadas.

EFECOM