El turismo náutico en Andalucía crece gracias a los puertos deportivos

El turismo náutico y las actividades deportivas relacionadas no paran de crecer en Andalucía, fundamentándose en las playas y puertos deportivos de la región, según diversos estudios de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

 

La mitad de las empresas náuticas desarrollan sus actividades en las playas de las distintas provincias andaluzas, mientras que el 20% de las empresas del sector hacen lo propio en los puertos deportivos. El restante 30% lo representan las sociedades que prestan sus servicios en embalses, pantanos y ríos.

Además, el informe reconoce la importancia de «los puertos deportivos como eje de la actividad náutica andaluza» y destaca que «Andalucía, según datos de 2015, ocupa la segunda posición del ranking nacional en cuanto a atraques en puertos deportivos, representando un 16,7% de los 134.725 atraques existentes en España». Por tanto, la comunidad se sitúa solo por detrás de Cataluña, que representa un 22,7%.

 

EMPRESAS TURÍSTICAS

Si nos centramos en las empresas turísticas que se dedican a actividades náuticas, existen 358; una cifra que, según la patronal, no ha parado de crecer año tras año. Las actividades principales más habituales entre estas empresas son el kayak, el submarinismo, el kite-surf y el surf, por este orden.

De todos modos, la mayoría de estas empresas realizan más de una actividad náutica. Por ello, la patronal destaca que si se suman las actividades secundarias de las empresas, el kite-surf se convierte en el servicio náutico más prestado actualmente en Andalucía.

 

KITE-SURF: EL DEPORTE REY

Además, el kite-surf demuestra que tiene mucho más peso que los otros tres deportes náuticos activos habituales en Andalucía: el surf, el windsurf y el paddle-surf. «Buena parte de las empresas catalogadas como de surf y windsurf, a pesar de que estas son las actividades más importantes en sus respectivos negocios, desarrollan también la actividad de kite-surf. Sin embargo, la proporción de empresas catalogadas como kite-surf que además desarrollan otras actividades como surf o windsurf es considerablemente menor», explica la patronal del sector.

Los empresarios andaluces ya definen el kite-surf como «el deporte rey» entre los deportes náuticos y turísticos y solicitan que se potencie lo máximo posible. Además, el propio Gobierno andaluz parece pensar lo mismo. El Plan General de Turismo Sostenible Horizonte 2020 de la Junta, además de resaltar el ‘Turismo de Puertos Deportivos’ como uno de los más reseñables, destaca específicamente la potencialidad del kite-surf.

La patronal del sector considera que es evidente que sólo bajo un marco legal adecuado que proporcione seguridad jurídica en las relaciones de los operadores económicos con la Administración, siempre bajo principios de la debida confianza legítima, se puede desarrollar de forma eficiente y efectiva un sector con aún gran potencial como es el turismo náutico y los puertos deportivos que constituyen su base y esencia.