El turismo rural no termina de despegar

La ocupación media durante el verano no alcanzó el 25 por ciento

Pese a que en el mes de julio las pernoctaciones aumentaron un 11 por ciento, lo cierto es que la media de ocupación no alcanzó el 25 por ciento, por lo que el turismo rural no termina de despegar, incluso de haber reducido los precios.

También lo hace notar el portal escapadarural.com, cuyo informe refleja que la ocupación media de las casas rurales decreció tren puntos entre julio y agosto hasta el 32 por ciento.

Sin embargo, son positivos para Ana Alonso, Dircom de Escapadarural.com, quien manifiesta que “estos datos confirman una línea continuista en cuanto a los resultados del sector, que ya en 2014 empezó a notar pequeñas mejorías respecto a la crisis previa. En conjunto, 2015 está obteniendo los crecimientos más notables gracias a la coyuntura favorable de las fechas festivas y, por otro lado, registra cifras sin grandes retrocesos en periodos como Semana Santa y verano”.

En el lado opuesto, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) insta a que se pongan en marcha políticas turistas que incorporen acciones mucho más ambiciosas para atraer a turistas extranjeros a estas zonas, algo fundamental para la economía rural y que puede evitar la desertización poblacional en muchas zonas de España.

Y es que hay 16.011 alojamientos rurales en toda España, los cuales ofrecen 152.000 plazas y dan trabajo a 24.323 personas.

Las Comunidades Autónomas con mayor ocupación, aunque no llegaron al 50 por ciento, son Navarra con un 46 por ciento, las Islas Baleares con un 43 y Cataluña y Asturias con un 42 por ciento cada una.

Yasmina Pena