El ‘Viaje con nosotros’ de Amancio Ortega

En su expansión internacional Inditex abrió 330 tiendas en 56 mercados durante 2015. Un suma y sigue en el que Europa concentra el 62% de las ventas.

Si hubiera que poner una banda sonora a la trayectoria de Inditex, sería indudablemente el famoso «Viaje con nosotros de la Orquesta Mondragón». Y es que ¿quién no ha viajado a casi cualquier capital del mundo y en una de su calles más comerciales se ha encontrado un Zara?

La marca estrella de la textil gallega cuenta con un total de 2.162 tiendas alrededor el mundo, de las cuales 1.553 se encuentran fuera de nuestras fronteras. En la lista de marcas más internacionalizadas del grupo le siguen Bershka con 807 establecimientos y Pull & Bear con 679.

Inditex registró el pasado año un neto (aperturas menos cierres) de 330 nuevas tiendas en 56 mercados distintos, lo que coloca a la cadena con un total de 7.013 tiendas en 88 mercados distintos. En la distribución por regiones, Europa continúa siendo el gran mercado para la empresa preside Pablo Isla. De los 7.013 locales cerca del 70 por ciento se encuentran ubicadas en el viejo continente. Rusia con un total de 485 es, después de España con 1.826, el país europeo con mayor penetración del grupo. Tras el frío de las estepas, Italia con 355 tiendas y Portugal con 341.

Mirando más allá del charco, China con 566 se ha convertido en el mercado con mayor número de establecimientos abiertos del grupo de Arteixo. En Latinoamérica tampoco se quedan indiferentes ante la moda internacional de Amancio Ortega y su equipo. De los 16 países de la región en los que coterráneos y visitantes pueden hacer sus compras en Zara, Pull&Bear o Massimo Dutti, México se lleva la palma con 338 tiendas.

Captura3Europa continúa siendo el gran mercado para la textil gallega. Más allá del charco, China es el país con más tiendas abiertas

Este reparto geográfico se nota también en las ventas. En el análisis por procedencia y según se extrae de los resultados de 2015 el 61,7 por ciento tuvieron sello europeo. De ellas el 17,7 por ciento se gestaron en España. No obstante es destacable el retroceso en el peso medido por división geográfica de 3,3 puntos porcentuales respecto a 2014, que fue  suplido por el avance de las transacciones en Asia -con un 23,5 por ciento frente  21,1 por ciento del año anterior- y América -14,7 por ciento  frente al 13,9 por ciento.

Respecto a la estrategia de cara a los próximos años, la internacionalización sigue siendo una de las piezas claves para el grupo. Así en los próximos meses el grupo prevé el lanzamiento de Zara en Vietnam y de Massimo Dutti en India. Actuaciones que se realizarán de forma paralela  con el desarrollo de la plataforma en tienda y online en China, Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Macao y Taiwán.