El volumen de efectivo de algunas empresas cárnicas alcanzaba el 94% de la facturación

La Agencia Tributaria, tras el análisis, constató que el volumen de efectivo de algunas de las empresas cárnicas investigadas alcanzaba el 94 por ciento de la facturación, lo que da a entender que vendían prácticamente todo en efectivo.

Son datos aportados por la Agencia Tributaria, quien ha iniciado la operación contra ventas en negro por parte de 73 sociedades y lo cual afecta a toda la cadena de producción y comercio mayorista del sector.

Denominada como operación ‘Presunto’, las actuaciones se han iniciado por personificación de la Inspección Tributaria y tiene como objetivo acceder directamente a la documentación e información real. Y es que las autoridades de la Agencia Tributaria, en su evaluación del comportamiento fiscal de los sectores económicos españoles, han detectado que el precio de venta al público llegaba a cuadruplicar o quintuplicar los generados en origen, algo que implica beneficios muy relevantes para el negocio del sacrificio, despiece y procesamiento de la carne y los cuales no declaraban. A ello se unen otras evidencias sobre la realidad de algunos empresarios del negocio de la carne, como son ingresos de grandes sumas en efectivo en las cuentas corrientes de sociedades y de los propios empresarios, la posesión de bienes en el extranjero y altos niveles de vida no justificados con los ingresos regulares de los socios, entre otras cosas.

Dentro de la trama se encuentran nombres conocidos como Mercabarna y Mercamadrid y 25 personas están siendo investigadas.