Elche CF: “Ahora mismo podemos decir que la deuda del Elche es cero y está garantizada”

El pasado jueves conocíamos que el Getafe se puso al día con Hacienda tras el pago de 7 millones de euros, por lo que el conjunto madrileño se salva del descenso administrativo. No obstante, el Elche C.F no ha tenido la misma suerte y el pasado 5 de junio conocía que la temporada 2015/2016 será equipo de la Liga Adelante por no poder pagar su deuda de 3,7 millones de euros con la Agencia Tributaria. El equipo alicantino ha presentado ante el Tribunal Administrativo del Deporte un recurso alegando que han saldado sus deudas y están al corriente de pago. En Economía y Deporte en Última Hora en Gestiona Radio, el portavoz ilicitano, Josema San-Matías, ha explicado cuál es la situación del Elche C.F. Aquí pueden escuchar la entrevista:

Las últimas noticias del Caso Elche giran en torno al recurso ilicitano ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo… El 3 de julio se conocerá la resolución… ¿qué espera el Elche ante esta decisión?

Así es, el martes enviamos el recurso al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) y confiamos en que las noticias sean positivas. Afortunadamente, con el nuevo Consejo de Administración hemos conseguido saldar la totalidad de la deuda con la Agencia Tributaria y así poder cumplir con todos los requisitos que nos pedía la Liga. Si es verdad que en los últimos tiempos, con el anterior Consejo de Administración, se hicieron las cosas rematadamente mal, pero con el nuevo desde el día 1 hemos tratado de que el Elche cubra todos los problemas que tiene y poder enviar un recurso con todas las garantías…

¿El Elche ha presentado un pagaré ante la LFP que cubra y que avale la deuda?

No, no… Nosotros en su día planteamos una fórmula de pago con un pagaré a Hacienda que fue aceptado por ésta, pero hasta el día 28 no cumplía dicho pagaré. La LFP nos dijo que no quería esa fórmula y lo que hicimos fue pagar en ‘cash’ la totalidad de la deuda con un montante único de 3,7 millones de euros y el resto la tuvimos que avalar y pactamos unos plazos… En definitiva, conseguimos el certificado positivo de la Agencia Tributaria, es decir a día de hoy se puede decir que el Elche es uno de los pocos equipos de Primera División que tiene garantizada y pagada su deuda.

¿Esa fórmula entonces no le vale a la LFP, porque según ellos está fuera de plazo?

Efectivamente… Ellos dijeron que estaba fuera de plazo, pero nosotros presentamos ese “acuerdo” en su día con la Agencia Tributaria y la Liga nos dijo que hasta que no venciera el pagaré, evidentemente, no se podía saldar la deuda. Lo que hemos hecho nosotros es cambiar la fórmula de pago y levantar el pagaré depositando el líquido, por lo tanto a día de hoy no se debe ningún euro a Hacienda. Es más, la temporada acaba a 30 de junio y hace 6 días se saldó la deuda con Hacienda. Estamos hablando que ayer, por ejemplo, el Getafe liquidó su deuda con la Agencia Tributaria… parece ser que es el Elche el único que tiene deudas con Hacienda y se quiere usar al equipo como cabeza de turco para descender a un equipo administrativamente. Nos parece desmedida esta medida: primero por el cambio de administración, segundo porque no debemos dinero y tercero porque en el caso que nos desciendan sería acabar con la empresa.

¿Por qué el Getafe, que ha tenido una situación casi parecida, ha tenido más tiempo? ¿Veis una falta de consideración con el Elche?

Es el mismo caso, porque el Getafe también tiene abierto una serie de expedientes y también es reincidente y como casualidad el expediente acaba diez días después del Elche… En fin, creo que tiene que ser a final de temporada cuando se debe resolver todo, es decir a 30 de junio.

Lo que buscáis es la cautelar… El Éibar y la LFP recurrirán y pueden pasar que el Elche empiece en 1ª y a mitad de temporada descienda…

Bueno, están en su derecho de recurrir… Pero, insisto, con 500 millones de euros que deben los equipos de la LFP, que se vaya a descender a un equipo que debe cero que venga Dios y lo vea, no tiene ni pies ni cabeza. Me parecería la mayor injusticia del mundo.

Otra de las noticias que ha salido a la luz hace poco ha sido una denuncia de los jugadores del Elche porque dicen que la LFP, más bien su juez único, no tiene competencias para decidir este descenso… Comparan su caso con el de Pedro León, dicen que les van a dejar sin jugar en Primera…  

La LFP tiene una normativa la cual la quieren aplicar a rajatabla con el Elche e imponernos la pena máxima. A los jugadores no les cabe en la cabeza que después de hacer el esfuerzo y pagar, desciendan al equipo… La Liga de Fútbol Profesional es la patronal de los clubes y está para ayudar, para facilitar, para trabajar con nosotros; no para hundirlos. Descender al Elche es hundirlo, porque no es bajar a Segunda División y hacemos un equipo nuevo. El Elche tiene una serie de deudas, como todos los equipos, que se ha ganado el derecho a estar en Primera y nos quieren descender. Es cierto que se han hecho las cosas mal, como, por ejemplo, en la FIFA y nadie se mete o como en otros equipos y tampoco pasa nada. ¿Me quieres decir que el Elche es el único equipo que ha dejado de pagar a Hacienda desde los 90? No.

Uno de los argumentos de la LFP es que el Elche era reincidente…

Como el Getafe y como otros muchos clubes de fútbol. Insisto aplicar la pena máxima es desproporcionado… Espero que se haga justicia y el TAD nos dé la cautelar porque hemos pagado, hay un cambio de Consejo son varios los atenuantes que existen… Creo que son pesos suficientes para no condenar al Elche y que se haga por primera vez lo que no se ha hecho en todas las ligas europeas… descender administrativamente a un equipo que ha pagado.

Y si el TAD no les da la cautelar, ¿irán a la justicia ordinaria?

Sí, por supuesto. Iremos al Contencioso para pedir vía justicia ordinaria que el Elche se quede en Primera División, pero tener que llegar a eso… Sinceramente, me parecería una locura. Cualquiera que trate el expediente puede ver que el Elche merece estar en Primera. Además parece que llevamos descendidos un montón de tiempo, porque se ha ido filtrado a la prensa y nosotros hemos sido los últimos en enterarnos. Ha sido sorprendente.

 Pero no es el único problema… varios medios sacaron a la luz que el equipo tiene también deudas con sus jugadores y que… si no se saldan en 5 días, antes del 30 de junio, el equipo caería automáticamente hasta 2ºB… ¿Ese frente es cierto?

Es cierto, si no somos capaces de pagar; descenderíamos. Pero bueno ya estamos trabajando en saldar las deudas con nuestros futbolistas. El Elche tiene una serie de recursos que los pondremos en funcionamiento para pagar esa deuda. Pero que el Elche debe dinero a sus jugadores como la mayoría de equipos en estas fechas. Todos los equipos, si no tienen los pagos al día al 30 de junio y no tienen el certificado positivo de Hacienda, no se pueden inscribir en la Liga BBVA la próxima temporada.