Elcogas podría no cerrar la planta de Puertollano

El Consejo de Administración de Elcogas tiene previsto reunirse a principios del mes de enero en una cita en la que está encima de la mesa la decisión de revocar el cierre de la planta que mantiene en Puertollano (Ciudad Real).

Según distintas fuentes, en las últimas semanas el Ministerio de Industria ha avanzado en las conversaciones con la empresa, motivo por el cual podría llegarse a una solución que evitara el cese de su actividad en la localidad minera. Esas fuentes han precisado que tanto la empresa como el Ministerio continúan con las negociaciones para encontrar viabilidad a la empresa.

Por su parte, los representantes de los trabajadores, todavía no han recibido ninguna noticia al respecto, y según han indicado han escuchado «rumores» de que podría estar próxima una solución, aunque desde la empresa «no se ha dicho nada».

De otro lado, fuentes la Consejería de Fomento han incidido en que desde el Ejecutivo autonómico se ha trabajado para intentar mediar en las negociaciones y que finalmente Elcogas encontrara una solución para los más de 400 trabajadores que desempeñan su labor en la planta de Puertollano.

ANTECEDENTES

El Consejo de Administración de Elcogas en una sesión celebrada el 16 de junio, decidió encargar a la dirección de la compañía el inicio de las gestiones necesarias a fin de solicitar el cese de la actividad de explotación de su Central de Gasificación Integrada en Ciclo Combinado (GICC) en Puertollano (Ciudad Real) y la liquidación ordenada de la sociedad.

La compañía explicó en su momento que su cierre era «única y exclusivamente» debido a que no se habían «tomado ni cumplido las medidas regulatorias necesarias para proveer a Elcogas de los retornos económicos imprescindibles, no ya para obtener un determinado nivel de rentabilidad o de recuperación razonable del capital invertido, sino ni tan sólo para permitirle cubrir sus costes».

En todo caso, una vez comunicó sus intenciones, desde la empresa se mostraron «abiertos a discutir propuestas«, y se dirigieron tanto al Ministerio como al Gobierno regional y al Ayuntamiento de Puertollano para comunicarles su intención de dar por finalizada su actividad en el municipio.

Desde el anuncio de cierre, por parte los trabajadores se han llevado a cabo en los últimos meses numerosos actos de protesta, desde encierros, manifestaciones ante las sedes de las empresas propietarias de Elcogas y del Ministerio de Industria, así como el encierro que hasta estos momentos mantienen varios de sus empleados dentro de las instalaciones de la central.

EUROPA PRESS