Elecciones en Cataluña: Todos contra Artur Mas

Los partidos políticos piden al presidente de la Generalitat explicaciones sobre los registros de la sede de CDC

Las elecciones a la presidencia de la Generalitat han arrancado con réplicas a Artur Mas sobre el cobro de comisiones del tres por ciento y el consecuente registro de la Guardia Civil a las sedes de la Fundación CatDem y la de Convergencia Democrática de Catalunya. PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y ERC, todos piden al Presidente que dé explicaciones en el Parlament acerca de esta cuestión.

En este sentido, el PSOE insta a la lista unitaria independentista ‘Junts pel sí’ que exija a Artur Mas “la responsabilidad que han perdido durante tanto tiempo”, alegando a que la justicia “tiene que seguir su camino”.

La misma postura ha mostrado el candidato por el PP, Xavier García Albiol, quien está orgulloso de encabezar una candidatura formada por personas “normales y currantes” en la que no hay estrellas ni figuras, sino hombres y mujeres de todas las edades, condiciones y experiencias. Sobre Mas, mantiene que utiliza a Raül Romeva para “tapar la corrupción de CDC bajo su falda”. En su opinión, tanto Mas como Romeva y Junqueras tienen que dar explicaciones ya que hay claros indicios de que se han producido irregularidades y cobro de comisiones. Sobre el primero, mantiene que es el “mayor enemigo” de Cataluña por centrar la política catalana exclusivamente en el proceso soberanista.

La candidata por Ciudadanos, Inés Arrimadas, pide a Mas que “no confunda a los catalanes” y que abandone el discurso victimista para dar explicaciones. “Los catalanes nos merecemos una nueva etapa política con un Gobierno que priorice y dé la cara”, insiste. Por esta razón, ha invitado a todos los partidos políticos, menos CDC, a “dejar de lado el partidismo, hacer un frente común por la lucha contra la corrupción”.

La misma línea ha seguido también el Secretario general de Podemos, Pablo Iglesia. Por otro lado, ha manifestado que solo se producirá un verdadero cambio si gana su partido, encabezado por Luís Rabell, quien también pide a Mas que dé explicaciones, alegando que nadie se debe refugiar tras la bandera de Cataluña.

Por último, ERC no ha salpicado en gran medida al Presidente de la Generalitat, aunque sí le pide un “compromiso incuestionable” en la lucha contra la corrupción y que lo demuestre con hechos. Junqueras está convencido de que Mas “tendría que hablar y que mucha gente le hará referencia a este tipo de cuestiones””, por lo que buscará que estas preguntas queden lo más claro posibles.

Yasmina Pena