Noticias Política Sectores

Elecciones en Grecia: El PSOE considera que “Grecia ha apostado por un cambio”

La victoria de Syriza en los comicios griegos no ha dejado indiferente a los dirigentes socialistas. En declaraciones a Diario Financiero la secretaria de la Unión Europea del Partido Socialista, Irache García Pérez, ha afirmado que “Grecia ha apostado por un cambio en el que la austeridad deje de ser la única solución”.  Un cambio al que se ha llegado tras un periodo en el que la tasa de paro ha superado el 25 por ciento y una deuda pública que asciende al 176 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto).

Tras exponer que desde el partido “entienden esta situación”, la portavoz socialista espera que el nuevo Gobierno de Alexis Tsipras “actúe con responsabilidad” y genere “canales de diálogo y debate con las fuerzas progresistas” de Europa.

En relación a si la situación que se ha vivido en Grecia se puede trasladar a España, García se ha remitido a las mismas palabras que pronunciaba esta misma tarde su secretario general Pedro Sánchez “es irresponsable trasladar esta situación a España. La situación de Grecia no tiene nada que ver con nuestro país”. De hecho desde el seno del partido apuntan a que, sus homólogos griegos, el Pasok (Movimiento Socialista Panhelénico) “ha sido víctima del apoyo a las políticas de austeridad” puestas en marcha por  el Gobierno de Antonis Samaras.

Respecto a una posible salida del euro de Grecia, Irache García ha afirmado que “no sería positivo” y que la lógica debería llevar a Europa a “sentarse a negociar con el Gobierno de Grecia”.