Elecciones en Grecia: La izquierda europea se vuelca con Syriza

La izquierda del sur de Europa se ha volcado este viernes en Barcelona con Syriza para que una victoria de Alexis Tsipras este domingo en Grecia abra el camino del cambio en el resto del continente, un cambio para que el que han reclamado que las diferentes sensibilidades de la izquierda venza sus tradicionales recelos y trabaje unida.

«Entenderse puede ser muy difícil, pero hay que hacer ese esfuerzo», ha resumido el coordinador federal de IU, Cayo Lara, en un mitin con motivo del primer Foro del Sur de Europa, en el que ha advertido de que no lograr la unión de la izquierda sería una equivocación porque facilitaría la victoria de la derecha en toda Europa.

Ha remarcado sin embargo que para que el cambio prenda en el resto de Europa no basta con una victoria de Syriza sino que es necesario que, una vez en el gobierno, no desfallezca en su lucha contra el poder: «Si gana no puede fallar, porque si falla se producirá una frustración no sólo para Grecia, sino para el resto de Europa».

Por ello, ha reclamado que la izquierda del resto de Europa se movilice para dar apoyo a Syriza, una tesis que ha remachado la copresidenta de los verdes europeos, Monica Frassoni, que ha alertado de la importancia de demostrar que la formación griega «no está sola en Europa» para poder construir una correlación de poder alternativa.

En la misma línea, Yannis Milios (Syriza) ha defendido que para demostrar que una Europa cohesionada y democrática es posible la formación que lidera Tsipras necesita el apoyo no solo de la mayoría de los griegos sino también de todas las fuerzas de izquierda y progresistas de Europa: «Nuestra lucha es común y el cambio en Grecia significa que el cambio en Europa ha empezado».

Uno tras otro, los representantes de formaciones de izquierda de los países del sur de Europa que han participado en el mitin han remarcado la importancia de que la apuesta de Syriza –surgida de la unión de varias fuerzas de izquierda griegas– venza y demuestre que el cambio es posible para espolear que otras formaciones de izquierda puedan gobernar en Europa.

   En esa línea, el coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha considerado que este viernes es «un día para la esperanza» porque las fuerzas de izquierda del sur de Europa han empezado a construir la necesidad de caminar juntos, y ha remarcado que esta unión debe servir para ganar las elecciones griegas, pero también las municipales de mayo y las elecciones catalanas de septiembre.

También el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, ha asegurado que el cambio empezará en Grecia este domingo pero seguirá con las municipales de mayo, las autonómicas de septiembre en Cataluña y las elecciones generales: «La gente que estamos aquí, de la izquierda transformadora y ecologista, podemos estar en la Generalitat y en la Moncloa».

El mitin ha servido para cerrar la primera jornada del primer Foro del Sur de Europa, en el que bajo el lema #southrEUvolution ICV-EUiA ha acogido a representantes de las fuerzas de izquierda de los países del sur de Europa a menos de 48 horas de las elecciones griegas, en las que Syriza parte como favorita según las encuestas.

Precisamente los comicios helenos han impedido la presencia en Barcelona del líder de Syriza, Alexis Tsipras, que coorganizó hace meses el acto junto a Joan Herrera y Cayo Lara pero al que el adelanto electoral en Grecia le ha obligado a descartar su viaje a la capital catalana.

Quien tampoco ha podido intervenir en el acto es el presidente del Partido de la Izquierda Europea, Pierre Laurent, que ha excusado su presencia en el acto al no haber podido viajar hasta Barcelona por haber ‘overbooking’ en su vuelo, mientras sí se ha mostrado entre el público el eurodiputado del PSC, Javi López.

Las jornadas se clausurarán este sábado con la aprobación de la Declaración de Barcelona, un documento en el que se resumirán los ejes que comparten las diferentes sensibilidades de la izquierda, como por ejemplo la petición de celebrar una conferencia europea de la deuda en la que se aborden posibles quitas y la reestructuración de la deuda.

EUROPA PRESS